Temen que la ‘deflación’ provoque la desaparición de circulante y desempleo


La situación económica adversa que enfrenta el país podría contraer la decisión de compra de la población y generar una fuerte deflación, según el informe económico que brindó la fundación Milenio.
La fundación Milenio realizó el Informe Sobre Economía de la gestión 2008, los responsables del estudio ilustraron en detalle cada faceta de la estructura económica boliviana, y su relación con economías de otros países.
Deflación es el decremento general de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación. Disminuyen los precios por falta de demanda y según los economistas puede ser peor que la inflación, según explicó Napoleón Pacheco, coordinador del informe, la deflación puede desencadenar un círculo vicioso donde, al haber falta de demanda, los comerciantes venden sus productos a precios más bajos para cubrir al menos sus costes fijos. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no vale la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo.
En el ámbito bancario. “Lo que destaca claramente es el aumento de volumen de depósitos en caja de ahorro, ha crecido de $us 1.378 millones a más de 2 mil millones de dólares entre el 2007 y el 2008. Esto significa básicamente que el público prefiere ir ahorrando, prefiere tener su dinero casi líquido. Hay una demanda de liquidez y esa demanda probablemente esté expresando incertidumbre y desconfianza en el público.

Pero no en el sistema bancario sino en la economía”, aclaró Pacheco.

José Luis Evia complementó la explicación respecto al índice de confianza del comprador y aclaró que cuando se viven momentos como los que está marcando la crisis financiera las expectativas de las personas pueden contar más que la situación objetiva real. “Esta situación llevará a las personas a contraer sus decisiones de gastos, generando una dinámica de contracción mucho más fuerte en la economía que repercutirá en desempleo, en cierre de empresas, en crisis. Es en ese tipo de indicadores donde debe prestarse la máxima atención en este momento”, señaló el economista.

Otros puntos importantes que fueron explicados en el informe fueron las cifras de las materias primas, que según el documento, declinaron fuertemente a partir de julio del año pasado.

Respecto al contexto económico mundial.
Pacheco habló del crecimiento de la recesión en EE.UU., entre países europeos y el Japón que, de acuerdo su explicación, a fines del 2008 estaba en recesión.

Hablando de la inflación el profesional dijo que Bolivia pasó a ocupar el segundo lugar en la tasa de inflación a nivel latinoamericano, identificando como responsable de la situación a las autoridades.

“Ellos han intentado bajar la inflación, pero en el conjunto de medidas que han utilizado ha habido una medida tramposa, fue el cambio de la canasta del año base, que bajó la ponderación de los alimentos, pero aún así la inflación fue 11.85%, comparando nuevamente con el Perú que tiene una tasa de inflación de 6.6%, este país logró combinar un nivel alto de crecimiento casi 11% y una inflación baja, parece ser que aprovechó por segundo o tercer año consecutivo la gran oportunidad que le brindó el contexto externo del precio de las materias primas”, aseveró Napoleón Pacheco.

Además el estudio develó que actualmente la economía nacional es cada vez más dependiente de la exportación de materias primas. Refiriéndose a las reservas nacionales e internacionales netas, dijo que se incrementaron gracias al crecimiento del valor de las exportaciones y debido a la expansión de las remesas por efecto del contexto externo.

El informe también describe la situación del riesgo país y la inseguridad en Bolivia y contempla un crecimiento desde el 2006, cuando era 49% hasta el año 2008 cuando registró un 55%. La composición del 2008, los factores políticos pesaron en una proporción del 61%, los económicos 49% y los sociales 53%.

La evolución de pozos perforados continuaron bajando hasta diciembre del 2008. Esto significa que la inversión en el sector petrolero simplemente es de mantenimiento, no hay inversión que permita pensar que hay ampliación de la capacidad productiva.
En consecuencia el crecimiento de la producción de los hidrocarburos se ha estancado.

Finalmente, el presidente de la fundación Milenio. Roberto Laserna se refirió a los beneficios que resultaron de las políticas neoliberales aplicadas en anteriores gobiernos, y mostró su preocupación por la incertidumbre generada por el Gobierno de Morales, “si uno observa lo que está sucediendo en este año, puede observar que la ola de la crisis ha empezado a llegar y el país está flotando en esa ola gracias al salvavidas neoliberal, que es el que le permitió en su momento crear las inversiones de San Cristobal que ha sostenido las exportaciones mineras y las exportaciones de gas al Brasil y que sostienen las actuales exportaciones pese a la caída de los precios.

La pregunta ahora es si ese salvavidas logrará mantenernos a flote en el año 2009 cuando el que lo ocupa sigue empeñado en pincharlo, sigue empeñado en hacerlo desaparecer”.

inversiÓn pÚblica y privada | enero-sept. 2007-2008

Estructura porcentual Tasa de crecimiento
(Porcentuales) (Porcentajes)


Detalle 2007 2008 2007 2008
Pública 40.0 33.3 44.1 11.3
Privada 60.0 66.7 18.3 49.1
Extranjera 42.3 9.3 67.7 56.3
Nacional 17.7 17.4 (30.6) 31.6
TOTAL 100.0 100.0 27.4 33.9

DATOS

Los índices de convulsión social en el país que espantan las inversiones son comparadas desde el año 2005 hasta el 2008.

El 2005 40,4%
El 2006 48,8%
El 2007 54,9%
El 2008 55,1%

DATOS

Variación del índice de inflación acumulada

Año 2006 3.21 %
Año 2007 10.84 %
Año 2008 9.28 %

Temen que la ‘deflación’ provoque la desaparición de circulante y desempleo Temen que la ‘deflación’ provoque la desaparición de circulante y desempleo Reviewed by wilynoel on 4/08/2009 10:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts