Gobierno y Prefectura apuntan de ‘golpes’ cívicos y a la dictadura

En representación oficial del Gobierno nacional, el ministro sin cartera, responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, acusó a la oposición cívica, prefectural y de senadores, que estarían planificando un nuevo golpe cívico prefectural, a raíz de la determinación resuelta el domingo, en la que anunciaron la recolección de las 500 mil firmas para realizar una verificación al padrón electoral, y así ir a las elecciones del 6 de diciembre y el 4 de abril.
Al respecto, la Prefectura cruceña, a través del secretario de Autonomías y Descentralización, Carlos Dabdoub, descartó dicha aseveración del oficialista, puesto que lo único que se busca es una elección transparente, y con ‘un árbitro imparcial’.

De acuerdo al ministro sin cartera, Héctor Arce, los opositores estarían tomando actitudes de sabotaje, en que están pretendiendo perjudicar el desarrollo de un mandato expreso en la NCPE.
“Están prefiriendo la vía de la organización de facto, la vía del Golpe de Estado, de la desinstitucionalización, y la violación de las normas constitucionales y legales que priman en el país”, resaltó el ministro sin cartera.

Así mismo, sostuvo que un claro ejemplo es que en la ley que se había propuesto se ha eliminado discrecionalmente, todo el régimen que establecía la forma y condiciones para llevar adelante la elección regional, pero que la oposición pretende que exista un prorroguismo mas allá de lo constitucional, siendo un verdadero Golpe de Estado, porque las autoridades prefecturales, municipales pretenderían permanecer en sus cargos mas allá de lo que dice la ley.

“No existe otro marco normativo ni otra ley en la que pueda ser insertada el régimen de elección de estas autoridades, que suponiendo que en 60 días se aprobara una ley para la elección de estas autoridades, es imposible llevar una elección, se demuestra una intención de prorroguismo, golpe al margen de la democracia”, enfatizó Arce.

El ministro exhortó a la oposición a que afirme que tienen temor, puesto que existe un fuerte respaldo al Presidente y por eso se los pretende coartar.

“Se hace observaciones al padrón electoral y esto es una nueva excusa, una situación que no tienen voluntad de llevar adelante las elecciones, se sienten perdedores desde un principio, es un absurdo, porque si se plantea un referendo sería bajo el mismo padrón electoral que existe”, manifestó Arce.

Así mismo, recordó que se han hecho varios proceso del padrón que ha sido revisado por otros organismos y a recibido una validación, es el mismo padrón que utilizaron en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, en los procesos para aprobar los estatutos departamentales.
El tema de carnetización y padrón está claro, puesto que hay una auditoría nacional, resaltando que el Presidente de la CNE auditó durante varios tiempos, empadronamiento para diciembre de este año, la igualdad de condiciones la da el pueblo a través para las minorías, el voto es proporcional para más de tres partidos políticos.

Para el secretario de Autonomías y Descentralización, Carlos Dabdoub es verdad que se quiere ‘golpear’, pero que se quiere golpear a la dictadura, y a los modelos hegemónicos, se va a luchar por la democracia a, pero cuando se habla de golpe siempre existió por la complicidad y participación de las FFAA.

“Si está hablando de golpe, es porque algo sospecha de las FFA y habría que preguntarle cuanto de cierto hay pero de nosotros no, sí algo vamos a golpear, pero será a la corrupción, al narcotráfico y a la dictadura”, afirmó Dabdoub.

Además, retó a que si “son tan machos, que hagan las elecciones limpias”, puesto que él también podría ir a jugar si el árbitro está de su parte, y metiera las fallas que quiera, pero tendría a la tribuna de su lado.

“Si es con elecciones limpias le echamos, ahora y siempre… la reunión no fue del Conalde, ya se pasó ese nivel, fue todo el país que estaba representado, era toda la Bolivia democrática, nadie quiere postergar elecciones, sólo pedimos que queremos elecciones limpias, de igual a igual, pero si son estas elecciones fraudulentas, seguro que cualquiera nos puede ganar”, puntualizó el secretario de Autonomías.

Puntos observados por el Gobierno en proyecto de Ley Electoral

Primer elemento, ante la propuesta realizada en el proyecto de Ley de Régimen Electoral, se ha eliminado discrecionalmente, todo el régimen que establecía la forma y condiciones para llevar adelante la elección regional, gobernadores, asambleístas y alcaldes, pero la oposición pretende que exista un prorroguismo mas allá de lo constitucional, siendo un verdadero Golpe de Estado, porque las autoridades prefecturales, municipales pretenderían permanecer en sus cargos mas allá de lo que dice la ley.

Un segundo elemento, es el que se pretendería desconocer el reconocimiento histórico que se ha hecho de Bolivia como un estado plurinacional, que está formado por grupos indígenas y originarias, que gracias a su lucha han sido reconocidos, y el pretender condiciones es pretender su desconocimiento que durante muchos años se ha trabajado por sus luchas.

El tercero es que el proyecto de ley que desconoce una vez más el derecho de la gran cantidad de bolivianos en el extranjero que se les está negando nuevamente es su derecho participar de la vida política del país y elecciones generales como ordena la CPE.

Arce aseguró que el
plazo ‘fatal’ fenece hoy

Resaltando que este martes se venció el plazo de los 60 días, tras su transición y puesta en vigencia la NCPE, y que hasta hoy debería aprobarse el proyecto de Ley de Régimen Transitorio Electoral, para la realización de las elecciones que conlleven la renovación de los poderes públicos, con miras la implementación del nuevo texto, es la oposición la que se opone a la puesta en vigencia.

“El Congreso tiene el plazo perentorio fatal, que fenece este martes, cuando se cumplen los 60 días, en estricto apego a los mandatos de la NCPE, pero lamentablemente hemos advertido que de parte de la oposición, Conalde y la oposición político en la Cámara de Senadores, en el Congreso nacional no existe ningún interés ni determinación para que se lleve adelante el proceso electoral”, resaltó Arce.

Ante estas aseguraciones, la oposición teme que se comience con el cerco al Congreso, para que se apruebe el proyecto de Ley de Régimen Transitorio Electoral.

De acuerdo al sector campesino, de llevarse a cabo el cerco al Congreso nacional, se respetaría la integridad física de los parlamentarios, siempre y cuando no se obligue a una reacción en masa contra los marchistas.

Gobierno y Prefectura apuntan de ‘golpes’ cívicos y a la dictadura Gobierno y Prefectura apuntan de ‘golpes’ cívicos y a la dictadura Reviewed by wilynoel on 4/07/2009 10:12:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts