Indígenas acusan al MAS de traición y acuden a la ONU

Alerta • La CIDOB y el Conamaq están en estado de emergencia tras la reducción del número de escaños indígenas. Se sienten traicionados. 
• PLAZA MURILLO • El dirigente Adolfo Chávez (c), cabizbajo, luego de reclamar al oficialismo por la reducción de escaños.

Los indígenas que forman parte de la base social del Movimiento al Socialismo (MAS) acusaron ayer a los parlamentarios de este partido y a los de la oposición de haber traicionado a su sector con la reducción de escaños indígenas en las negociaciones sobre la ley electoral de transición y anunciaron que denunciarán este hecho ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) rechazaron la acción del Gobierno y señalaron que revisarán su permanencia en la oficialista Cordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), principal sostén social del Gobierno masista.

Dirigentes de ambos sectores expresaron que se sienten traicionados porque oficialistas y opositores acordaron en el Congreso bajar el número de representaciones indígenas a 11, de las 14 definidas en el proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición aprobado en la Cámara Baja.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, denunció que fueron burlados. “Nos jugaron mal, no nos dijeron la verdad (...) nos engañaron todos los del Congreso”, afirmó, mientras Pedro Nuni, vicepresidente de ese organismo, indicó que este hecho será denunciado ante la ONU.

“Lamentablemente, la oposición y el oficialismo se han puesto de acuerdo para despojarnos de nuestro derecho a la participación...no se puede llamar Asamblea Plurinacional sin la presencia de los pueblos indígenas, eso tiene que saber la comunidad internacional”, señaló el dirigente.

Chávez anunció en plena plaza Murillo la decisión de la CIDOB de retirar su propuesta sobre escaños indígenas. Al hacerlo, no pudo contener el llanto.

De igual forma, el Arquiri Apu Mallku del Conamaq, Domingo Cuentas, dijo que su sector se siente traicionado por los parlamentarios. “Es un acto de traición en contra de los indígenas, no-

sotros habíamos pensado que esto había pasado, pero continúa la discriminación de ambos lados”.

Por ello, señaló que los pueblos indígenas decidieron declararse en estado de emergencia y alerta.

El presidente de la Conalcam, Fidel Surco, culpó de la reducción de escaños a la oposición, por haber limitado su propuesta a no más de ocho escaños.

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los indígenas “comprensión” en este tema y demandó a la CIDOB que “entienda que el Senado (controlado por la oposición ) iba a anular la representación indígena”.

POSICIONES

Chávez • El principal dirigente de la CIDOB lloró al anunciar que retiraba su propuesta de Ley de Régimen Electoral de Transición y al pedir al Congreso que no la tome en cuenta.

García Linera • El Vicepresidente pidió a los indígenas que sean comprensivos y aseguró que la propuesta del oficialismo sólo busca encontrar un punto intermedio.

Indígenas acusan al MAS de traición y acuden a la ONU Indígenas acusan al MAS de traición y acuden a la ONU Reviewed by wilynoel on 4/09/2009 09:43:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts