Cohete norcoreano inquieta al mundo

El Consejo de la ONU se reunió de emergencia ante el llamado de EEUU, Japón y la UE, que ven el lanzamiento como “un acto de provocación”.
• COREA DEL SUR • Los activistas queman un modelo del proyectil y el retrato del líder de Corea del Norte, Kim Jong II, como protesta por el lanzamiento del cohete. Fue ayer en Seúl.

El Consejo de Seguridad de la ONU levantó ayer su sesión de urgencia para analizar el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, sin acordar una respuesta a lo que EEUU, Japón y la Unión Europea consideraron un ´acto de provocación´.

“Miembros del Consejo de Seguridad acordaron continuar las consultas sobre qué acciones tomar´, dijo el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, que preside la instancia este mes, a periodistas luego de tres horas de discusión a puertas cerradas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia en Nueva York, a instancias de EEUU y Japón, para examinar las consecuencias del disparo del cohete el mismo domingo.

Según Pyongyang, el lanzamiento fue para colocar en órbita un satélite de telecomunicaciones civil, pero EEUU y Japón sospechan que se trata de un ensayo camuflado de misil de largo alcance Taepondong-2.

El ejército estadounidense afirma que Corea del Norte no ha puesto en órbita satélite alguno y añade que parte del cohete cayó en el mar de Japón y otra en las aguas del océano Pacífico. Lo mismo afirma Japón.

Estados Unidos pidió una ´fuerte acción colectiva´. Desde Praga, horas antes de pronunciar un discurso sobre proliferación nuclear, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el hecho como ´una provocación´ y solicitó la reunión del Consejo de Seguridad para analizar esta crisis.

Washington, Tokio y los europeos consideran que el lanzamiento norcoreano del cohete constituye una violación a resoluciones del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006, tras los lanzamientos de misiles el 5 de julio y de un ensayo nuclear el 9 de octubre de ese año.

La resolución 1718 exigió a Pyongyang no proceder con pruebas nucleares o disparos de misiles balísticos y prohibió el suministro de materiales vinculados a esos programas. También prohibió el suministro de bienes suntuarios, artículos demandados por líderes del regimen comunista norcoreano. Nueva York, AFP

Reacciones

Rusia espera la opinión militar

Rusia llama a mostrar moderación respecto al lanzamiento del cohete norcoreano con el presunto fin de colocar en órbita un satélite, mientras sus militares analizan la información correspondiente. La diplomacia rusa insiste en el imperativo de “impedir la escalada en la península de Corea”. Moscú, EFE

Japón duda si era misil o un satélite

El Gobierno de Japón necesita tiempo para confirmar si el cohete de largo alcance lanzado por Corea del Norte era un misil o un satélite de comunicaciones como alega el régimen comunista, dijo el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada. Para la investigación, Japón ha formado un gabinete de crisis. Tokio, EFE

La Unión Europea condena la acción

La presidencia checa de la Unión Europea condenó “con fuerza” el lanzamiento por Corea del Norte de un “satélite experimental de comunicaciones”, incumpliendo la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, indica un comunicado. La presidencia de la UE dijo que esos actos suman tensión. Bruselas, EFE

Cohete norcoreano inquieta al mundo Cohete norcoreano inquieta al mundo Reviewed by wilynoel on 4/06/2009 09:46:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts