Cívicos elaboran la pregunta clave del referéndum nacional

Participando en la entrega de un nuevo ‘bono’ a las Fuerzas Armadas, Walker San Miguel, ministro de Defensa Civil, manifestó que el proceso electoral que pretenden llevar adelante los opositores al Gobierno nacional del MAS, a través de un referendo para el saneamiento del padrón electoral, es un acto prácticamente divertido.
Al estilo sarcástico de los voceros de Gobierno, San Miguel señaló que era risible, puesto que pretenden realizar un referendo sobre un padrón cuestionado por ellos mismos.
“Esta es una muestra más de que el padrón vale, el padrón fue avalado por al OEA, con un 96% de confiabilidad, además no vamos a entrar en el juego de cambiar el padrón para que no haya elecciones, ni haya democracia, mas al contrario exhortamos a que ellos se preparen para las elecciones, busquen un buen candidato y le hagan frente a Evo Morales”, puntualizó el ministro de Defensa Civil.
Al respecto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, resaltó que lo que se pretende con la recolección de firmas, no es sólo por los cívicos, ni prefectos de la denominada ‘media luna’, sino que fue asumida por cientos de representantes del país que participaron en el encuentro nacional.
“Lo que nosotros queremos son elecciones limpias, no queremos elecciones donde el partido de Gobierno tiene ganada las urnas electoralmente, sólo le interesa que su proyecto avance”, puntualizó Núñez.
Así mismo, sostuvo que al no haber las garantías constitucionales, para decir si se puede aprobar el proyecto de Ley Electoral, y si el referendo que quieren llevar adelante, por iniciativa popular, debe existir un Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la pregunta que se está elaborando.
Respecto a la afirmación del ministro de Defensa Civil, que están buscando candidato, el cívico afirmó que “el Comité no lo hace, sólo busca que haya democracia, libertad, derecho y el cumplimiento de las normas”.
A su vez, sostuvo que son “ellos los únicos que amenazan a la democracia, con hacer elecciones contaminadas y sucias, nosotros queremos un padrón bueno con resultados claros en resultado a lo que van a votar”, puntualizó.
Núñez agregó que el Gobierno sólo pretende el ‘soqueteo’ de ánforas a la antigua, con el 100% de voto a favor del partido de Gobierno, puesto que en todo proceso electoral siempre hay ausentismo, sean éstos los votos nulo, o en blanco, pero que en el occidente no lo hubo, porque nadie fiscaliza ni controla.
“No es cuestión de buscar candidatos, ojalá hayan pero que no engañen al pueblo, para que no digan que queremos ser sediciosos o queremos derrotar a alguien”, aseguró el presidente cívico.
Al finalizar la reunión de anoche, entre los directivos del Comite pro SAnta Cruz, se envió un borrador del proyecto de la pregunta para el referendo, por unas elecciones limpias, el cual tendra que poner en consenso a nivel nacional si esta o no de acuerdo con la pregunta.
Asi mismo, se anunció que el primer libro que se firmaría sería aperturado en la ciudad de Cochabamba u otra región del pais.

Cívicos
elaboran la pregunta para los libros

La dirigencia del Comité pro Santa Cruz se encuentra trabajando en todo el proceso jurídico para poner en marcha la resolución aprobada el pasado domingo en el “Encuentro Nacional por la Democracia ‘Elecciones Limpias para Bolivia”, para la recolección de firmas a través de una iniciativa ciudadana para convocar a un referendo nacional.
De acuerdo al gerente del Comité pro Santa Cruz, Lorgio … la directiva cívica se encuentran trabajando en el plano jurídico, en la elaboración del memorial y la pregunta que será realizada al ciudadano.
De su lado, el presidente cívico, Luis Núñez, los libros se confeccionarán en todo lo que es la pregunta en consenso con todas las instituciones, así mismo en la solicitud para enviarlo a nivel nacional para que haya un consenso y que éste sea presentado a la CNE.
“Los libros podrían salir a la calle una vez la CNE apruebe la solicitud, ojalá no ponga las trabas, vemos que hay parcialidad, porque el señor Exeni obedece al partido de Gobierno”, puntualizó el presidente cívico.

Costas ve temor en el Gobierno central y critica a la CNE

La primera autoridad cruceña, Rubén Costas, salió al paso ante las declaraciones oficialistas que afirman que la oposición intenta boicotear las elecciones presidenciales en diciembre y afirmó que el Gobierno central teme ir a las urnas con un padrón transparente y sin fraude porque quiere implementar su proyecto totalitario. “Utilizan el supuesto golpe cívico prefectural para distraer a la población y crear más enfrentamientos entre bolivianos. Nosotros peleamos con los instrumentos de la democracia por la institucionalidad en el país”, sostuvo.
Costas criticó a la Corte Nacional Electoral (CNE), que ve inviable una consulta popular y afirma que sólo hay tiempo para los comicios en diciembre. “Exeni que es funcionario del MAS buscará todos los tecnicismos para no llevarlo adelante ya que responde a lo que dice Evo Morales”, lamentó a tiempo de exigir una Corte imparcial e independiente.
Según el Gobernador es necesario un nuevo padrón, pues, en localidades occidentales aumentó la población en un 90% y curiosamente en estas zonas hubo un 100% de votos a favor del partido de Gobierno. “Si existe legalidad y legitimidad, podríamos dar los recursos necesarios para llevar adelante este referéndum”, remarcó.
Continuando con las mesas itinerantes que se establecieron en el encuentro nacional denominado “Elecciones Limpias, para el 14 de este mes prevén una reunión en Tarija, posteriormente, en Cochabamba y La Paz.

Cívicos elaboran la pregunta clave del referéndum nacional Cívicos elaboran la pregunta clave del referéndum nacional Reviewed by wilynoel on 4/08/2009 10:12:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts