El subsidio madre niño apelará a las reservas

Según el primer mandatario, Evo Morales, este año las utilidades de las reservas internacionales del BCB sumarán más de $us 50 millones.
• FAMILIAS CAMPESINAS • La foto de archivo muestra a una familia del área rural, a donde llegará primero el subsidio.

El Gobierno apelará a las utilidades de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) para poder pagar el bono Madre Niño Niña, creado recientemente para beneficiar a las mujeres embarazadas y sus hijos hasta los dos años de edad, informó ayer en Sabaya (Oruro) el presidente Evo Morales.

El Mandatario explicó que se hizo una revisión y un ajuste económico de los intereses que ganan las reservas internacionales, y pese a la debilidad por la caída del precio del gas natural de exportación, se vio —dijo— que hay dinero para pagar el bono.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, aclaró que otra parte de los recursos para el pago de este beneficio saldrá de los ingresos del sector de hidrocarburos y de gestiones que se ejecutarán con entidades financieras externas.

El año 2006 las reservas del BCB eran 1.900 millones de dólares y ahora suman 7.800 millones. Este año, los intereses serán, aproximadamente, 50 millones de dólares, subrayó Morales.

“Para aprobarse el decreto supremo del bono Madre Niño Niña, se aprovechará los intereses del BCB (...) Yo dije esos intereses son plata, ahorro del Estado boliviano, entonces los intereses gastaremos en este bono. Cuando hay voluntad y decisión política siempre se puede encontrar plata para la demanda que tiene nuestro pueblo”, manifestó.

De acuerdo con Aguirre, este bono de 1.820 bolivianos, que se pagará por cuotas en cerca de tres años, requerirá de 80 millones de dólares anuales.

Al respecto, el ex presidente del BCB Armando Méndez explicó que las utilidades del BCB, en los últimos años, fueron utilizadas por el Tesoro General de la Nación (TGN) para mejorar el presupuesto, a diferencia del pasado, cuando este dinero servía para fortalecer el capital del banco estatal, ya que contaba con menos recursos en relación a los que percibe en la actualidad.

“Lo que ahora está haciendo el Presidente, a diferencia de anteriores gobiernos, es sólo darle un destino fijo a esos recursos, en este caso el pago del bono para las mujeres embarazadas y sus hijos”, señaló Méndez.

Según el decreto que establece este bono social, la madre gestante tendrá derecho a cuatro controles antes del parto, en cada uno recibirá 50 bolivianos. Tras el parto percibirá 120 bolivianos y, finalmente, hasta que el niño tenga dos años, la madre deberá llevarlo a controles bimensuales y en cada visita al médico recibirá 125 bolivianos.

El bono fue criticado por algunos legisladores y analistas de la oposición, que lo calificaron de populista y electoralista. Observaron el hecho de que se gaste más dinero en bonos sociales, en un momento en el que la crisis económica está en la puerta, y alertaron que esto provocará una reducción de los ingresos al país.

La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, anunció que los ingresos por la venta del gas bajarán en un 40 por ciento, lo que obligará a reajustar el presupuesto de este año.

El Gobierno debe financiar recursos para pagar tres beneficios sociales: el de la renta Dignidad, el bono Juancito Pinto y ahora el subsidio Madre Niño Niña.

Sobre el tema, el presidente Morales dijo que no se trata de ninguna acción electoralista.

“Tenemos superávit y dije ¿qué hacemos con esa plata?, primero dijimos paguemos el bono Juancito Pinto, luego el Madre Niño. No es por el año electoral (...) La plata del pueblo no es para que Evo se lo guarde, la plata del pueblo tiene que volver al pueblo”, resaltó el Mandatario.

El financiamiento

Suficiente • El ministro de Planificación, Noel Aguirre, dice que este año habrá recursos para pagar los bonos porque la economía crecerá en 3 ó 4%.

Progresivo • Aguirre explicó que las áreas rurales serán las primeras beneficiarias del bono Madre Niño y que se llegará de a poco a las urbes.

El subsidio madre niño apelará a las reservas El subsidio madre niño apelará a las reservas Reviewed by wilynoel on 4/06/2009 09:48:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts