Insulza descarta resolución sobre Cuba en Cumbre de las Américas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, descartó que los mandatarios aprueben durante la V Cumbre de las Américas una resolución sobre Cuba ni que tampoco sea incluida una mención específica a La Habana en la declaración.

De hecho, en el borrador del Proyecto de Declaración de la Cumbre al que tuvo acceso Efe, no hay ninguna referencia a Cuba.“Creo que más de un presidente va a plantear el tema de Cuba. Es un proceso que está en marcha en EEUU, pero no creo que vaya a haber una resolución”, dijo.
El diplomático explicó que no ve espacio para una resolución dado que el embargo impuesto por Washington a La Habana en 1962 es materia de EEUU y una posible reintegración de Cuba al Sistema Interamericano supone decisiones por parte de la Asamblea General de la OEA.
Cuba fue suspendida de la participación en la OEA en 1962. Es el único país del continente que no está integrado en el Sistema Interamericano.

Pese a ello, el máximo responsable del organismo regional se mostró convencido de que este tema seguramente se planteará, pues algunos líderes ya han anunciado que lo van a hacer, como el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Insulza sí prevé que la cumbre sea el comienzo de un nuevo diálogo entre EEUU y Latinoamérica. /(EFE)
Insulza descarta resolución sobre Cuba en Cumbre de las Américas Insulza descarta resolución sobre Cuba en Cumbre de las Américas Reviewed by wilynoel on 4/08/2009 09:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts