Los $us 7,8 billones contra la crisis fueron insuficientes

EEUU y la UE inyectaron, hasta ahora, esa suma de dinero en el sistema financiero para reactivarlo. La UE dice se deben limpiar los balances.
• DESEMPLEO • Trabajadores de Caterpillar en Francia protestan por el despido de 1.200 empleados. Fue ayer.

Seis meses después de la cumbre del G-20 de Washington que acordó la puesta en marcha de planes de estímulo fiscal para superar el deterioro económico, llega la hora de hacer balance.

En total, los dos principales actores de la crisis, EEUU y la Unión Europea (UE), inyectaron a los mercados financieros seis billones de euros ($us 7,8 billones) a partes iguales, cifra que representa casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU y algo más de cinco veces el de España, según el FMI.

No obstante, a pesar de que se trata de un desembolso sin precedentes en la historia moderna, sus resultados no han sido del todo satisfactorios en la medida en que los problemas de liquidez y desconfianza siguen presentes a la espera de que las entidades se deshagan de sus activos tóxicos, valorados por el FMI  en otros tres billones de dólares.

Diferente es el caso de la economía real, donde las medidas están empezando a notarse en estos momentos y donde la crisis está provocando un fuerte aumento del paro, según se constató en el encuentro de los países más poderosos y en vías de desarrollo en Londres y donde el G-20 aumentó los fondos para los estados más desfavorecidos.

La Comisión de Supervisión del Congreso, encargada de evaluar los progresos del plan de rescate financiero aprobado en el 2008, considera que su éxito puede considerarse ´mixto´.

En un informe, este grupo norteamericano concluye que ´es posible que el Tesoro falle en reconocer la profundidad de la actual crisis y el grado en el que la baja valoración de los activos problemáticos refleja adecuadamente su valía´, lo que obligaría al departamento encabezado por Timoteo Gerstner a adoptar otras soluciones.

El informe, que defiende que la solución más efectiva es la liquidación de las entidades con problemas y el despido de sus ejecutivos, recuerda que el total de las ayudas, préstamos y garantías proporcionadas hasta el momento superan los cuatro billones de dólares, de los que 590.400 millones de dólares corresponden a gastos o compromisos del Tesoro. El País de Madrid.

NUEVOS DATOS

Cifras • El diario The Times reveló ayer que los activos tóxicos del sector financiero estadounidense ascienden a unos 2,2 billones de euros, mientras que en Europa y Asia el deterioro suma unos 0,8 billones.

Crisis • 14 países de la Unión Europea entraron en recesión. Todos suman cerca del 70% del PIB de la UE. Se considera que un Estado entra en recesión.

Los $us 7,8 billones contra la crisis fueron insuficientes Los $us 7,8 billones contra la crisis fueron insuficientes Reviewed by wilynoel on 4/09/2009 09:40:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts