Para Fidel Castro, EEUU debe iniciar el diálogo con Cuba

El líder cubano afirmó que el Presidente estadounidense debe tomar la iniciativa de restablecer relaciones. Cuba, dijo, “debe ayudar a Obama”.
• EN EL ENCUENTRO • Los congresistas de Estados Unidos (izq.) conversan con el presidente de Cuba, Raúl Castro (der.), el martes en el Hotel Nacional, donde sostuvieron una reunión.

El ex presidente cubano Fidel Castro estimó que corresponde al Gobierno de Barack Obama tomar la iniciativa de mejorar las relaciones con Cuba, según un artículo suyo publicado ayer, en el que calificó de “magnífico” un encuentro con congresistas de Estados Unidos.

Castro reflexionó así a partir de la pregunta que le hizo a uno de los tres representantes demócratas que recibió el martes sobre “el sentido de su afirmación: ‘Obama puede mejorar las relaciones con Cuba, pero Cuba debe ayudar a Obama’”.

“Nosotros no éramos agresores ni amenazábamos a EEUU. Cuba no disponía de alternativa alguna que le permitiera tomar la iniciativa”, explicó el líder comunista de 82 años en torno a la afirmación que hizo el legislador.

Castro, alejado del poder desde que enfermó en julio del 2006, señaló que Cuba parte de “la seguridad" de que las palabras de Obama, quien se declara favorable a un diálogo con Cuba, “eran sinceras”, lo cual fue afirmado “públicamente antes y después de su elección”.

Pero, recordó, las autoridades cubanas tienen “el criterio de que las realidades objetivas eran, en EEUU, más poderosas que las sinceras intenciones de Obama”.

Castro, quien recibió a los legisladores en su casa durante 1 hora y 45 minutos, comentó que el encuentro fue “magnífico” y que también les contó “brevemente las experiencias vividas en dos años y siete meses de internamiento hospitalario” y las actividades a las que se dedica.

El ex gobernante destacó la “sinceridad” de los congresistas estadounidenses, quienes concluyeron el martes una visita de cinco días a Cuba en busca de acercar posiciones para un diálogo entre Washington y La Habana. “Es evidente que conocen a Obama y reflejan confianza, seguridad y simpatías hacia él”, concluyó Castro. La Habana , AFP

Para Fidel Castro, EEUU debe iniciar el diálogo con Cuba Para Fidel Castro, EEUU debe iniciar el diálogo con Cuba Reviewed by wilynoel on 4/09/2009 09:41:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts