El MAS concentrará todo el poder político con su ley electoral

Los analistas consideran que la elección de diciembre es la más importante en la historia del país, porque se definirá una nueva estructura del poder. Para el MAS, lo que está en juego es su proceso de cambio y, para la oposición, su subsistencia.
La de diciembre no será una elección general más, será “la madre de las batallas”, el punto de inflexión que definirá el futuro político del proyecto socialista del MAS y de la debilitada oposición, según coincidieron analistas y políticos. Esta vez, el objetivo central no será la Presidencia de la República, sino el control de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional.

De ello dependerá que el oficialismo ponga en marcha todos sus proyectos políticos, esta vez sin las trabas que durante tres años le puso la bancada de senadores de la oposición o, en su caso, que la oposición sobreviva y consolide un proyecto que a futuro pueda pensar en ganar una elección a Evo Morales.

El 28 de marzo, durante un acto de aniversario del MAS, el propio Jefe de Estado hizo notar la importancia que tiene para su proyecto político el lograr el control pleno del Legislativo. “En las próximas elecciones soñamos en ganar con más del 70%, hermanos y hermanas, y no estamos lejos de eso. Imagínense cuando tengamos mayoría en el Senado, mayoría en el Parlamento, que tengamos mayoría en la Asamblea (Legislativa) Plurinacional, todo lo que quiera el movimiento popular (será) aprobado, aprobado en la Asamblea Plurinacional”, arengó.

El analista político Jorge Lazarte señaló que esta elección será “la madre de todas las batallas” y que el objetivo estará en el control del Legislativo, ya que de ello dependerá que el proyecto de Morales se consolide, algo que, en consecuencia, significaría el arrinconamiento total de la oposición.

“El control de la Asamblea Legislativa es estratégico para el Gobierno; está claro que la organización de las instituciones del Estado dependerá de la distribución de fuerzas en el Legislativo”, dijo.

El proyecto de Ley de Régimen Electoral que aprobó el oficialismo en la Cámara de Diputados, y que ahora pretende sancionar con la amenaza de un cerco social de por medio, habilita 14 diputaciones indígenas que deben ser avaladas por las bases masistas y que, sumadas a las 40 circunscripciones uninominales asentadas en el área rural, le abren efectivamente la posibilidad de lograr hasta el 70% del control de la Asamblea Legislativa, según advirtió el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

El politólogo Carlos Cordero considera que “lo que está en juego (en las elecciones) es el proyecto político del MAS, porque si no tiene una mayoría holgada en la Asamblea Legislativa, la Constitución y el proyecto de cambio pueden verse en riesgo”. Por eso, afirmó que “estas elecciones y esta ley electoral son clave para el Gobierno”.

Los masistas dan por ratificado al presidente Evo Morales y admiten que lo importante ahora es controlar la Asamblea Legislativa, porque esto permitiría tomar decisiones tan importantes como el diseño de los otros poderes del Estado.

“La elección de diciembre nos permite dar el primer paso para la reorganización democrática de tres poderes constituidos: el Legislativo, el Ejecutivo y posteriormente será el Órgano Judicial”, afirmó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro.

Según la Constitución Política del Estado que entró en vigencia en enero, una de las primeras tareas de la Asamblea Legislativa Plurinacional será la aprobación de las leyes que definan la estructura de estos poderes del Estado. La segunda disposición transitoria de la Carta Magna señala: “La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará, en el plazo máximo de 180 días a partir de su instauración, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral Plurinacional, la Ley del Órgano Judicial,, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización”.

El ex presidente Carlos Mesa coincidió en que la elección de diciembre “es crucial, porque en ese proceso se definirá la consolidación o no de una Constitución y el modelo autoritario que implica su aplicación. Es el punto de partida o de quiebre de un proyecto poco democrático. Es la opción de frenar un camino equivocado y reconducirlo salvando sus dos virtudes mayores: La inclusión irreversible de todos los bolivianos y las autonomías”.

Acotó que más allá de la figura del Presidente, que es clave en la elección, “la definición del control del poder estará en la composición y porcentajes de control de la Asamblea Plurinacional”.

El alcalde de Potosí y candidato a la Presidencia, René Joaquino, dijo que la oposición tiene el desafío de “equilibrar el poder, porque si el MAS controla el Legislativo estaremos en el camino del autoritarismo”.

Cordero añadió que para la oposición política empieza una etapa de “prueba de fuego”, porque tendrá que luchar por una ley electoral que le permita tener más posibilidades para lidiar en las elecciones. “Si son derrotados las elecciones son mucho más fáciles para el Gobierno; si la oposición logra flexibilizar la ley, los partidos políticos tienen una oportunidad histórica de sobrevivir al huracán que es el MAS”.

“(La elección) nos permite dar el primer paso para la reorganización democrática de los tres poderes”.
César Navarro, jefe de bancada del MAS.

“La definición del control del poder estará en la composición y porcentajes de control de la Asamblea Plurinacional”.
Carlos Mesa, ex presidente del país.

Punto de vista

Es la madre de todas las batallas
Carlos Cordero,
analista político.

“Lo que verdaderamente está en juego es el proyecto político del MAS. Si el MAS no tiene una mayoría holgada en la Asamblea Legislativa, la Constitución y el proyecto de cambio pueden verse en riesgo; por eso estas elecciones son clave para el Gobierno. Hay algunos partidos políticos que en estas elecciones van a mostrar si han logrado sobrevivir a este huracán que ha sido el MAS: van a pasar por completo a la historia o estas elecciones los harán revivir. Con su posible derrota, se cerrará un ciclo en la historia de los partidos políticos del siglo XX. Será, ni duda cabe, y alguien ya ha llamado así a las elecciones de diciembre, la madre de todas las batallas: por la democracia, por la sobrevivencia de las instituciones democráticas y para ver si la revolución democrática que propone el MAS es exitosa o va a ser frenada”.

El MAS concentrará todo el poder político con su ley electoral El MAS concentrará todo el poder político con su ley electoral Reviewed by wilynoel on 4/06/2009 09:48:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts