Cuba podría ser un tema a debate en la Cumbre de las Américas

Cuba podría convertirse en uno de los temas a debate en la Cumbre de las Américas porque, si bien EE.UU. cree que sería "desafortunado" que este asunto dominara la reunión, otros países, como Venezuela, consideran que es obligado el diálogo continental al respecto.

El asesor de la Casa Blanca para la Cumbre, Jeffrey Davidow, declaró ayer que Cuba no debe centrar las discusiones del encuentro que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago porque "hay muchos temas importantes", como la inclusión social, la crisis económica, la seguridad pública y el medio ambiente.

Al mismo tiempo, fuentes venezolanas explicaron hoy a Efe que no es que Venezuela quiera, exactamente, que la Declaración final de la Cumbre hable de Cuba, pero sí que el tema, que muchos consideran un problema candente en el continente, forme parte de las conversaciones de Puerto España.

La decisión de hablar de Cuba en Puerto España la dejó muy clara ya el presidente venezolano, Hugo Chávez, el mes pasado cuando dijo que en Trinidad "se oirán los cañones" porque él va dispuesto a hablar de Cuba, un asunto que consideró "inevitable" en esta reunión. "Nos estamos preparando para esa Cumbre (....) Veremos con qué viene (Barack Obama) y ahí se irán definiendo cosas como el bloqueo a Cuba" que, en opinión de Chávez, es también "una agresión a los pueblos de América Latina y el Caribe".

Estados Unidos, de entrada, según dijo hoy Davidow, no va a evitar hablar del proceso de revisión de la política estadounidense hacia La Habana. De acuerdo con Davidow, el mandatario Barack Obama dirá a sus colegas, si le preguntan por su posición hacia Cuba, que el Gobierno continúa evaluando su política para ver cómo puede ayudar a construir una sociedad democrática en la isla.

Los medios de comunicación y los círculos políticos especulan con la posibilidad de que Obama anuncie un cambio en la política estadounidense hacia Cuba antes del cónclave de jefes de Estado y de Gobierno de América. "El presidente ha dejado claro que podemos esperar ver algunos cambios, especialmente en cuanto a remesas y viajes familiares", señaló hoy Davidow.

El asesor de Obama evitó decir cuándo serán anunciados estos cambios, aunque dijo que no le sorprendería si estos "se produjeran antes de la Cumbre". No obstante, en opinión de otros países como Perú, el asunto de Cuba y su relación con Estados Unidos es un "asunto bilateral".

En opinión del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, la previsible actitud más "receptiva" de Obama respecto a este tema puede evitar que el asunto se convierta en un escollo para la cita. Belaúnde aseguró hoy, tras reunirse con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que la reunión de Trinidad y Tobago servirá para "fijar un nuevo tono, un nuevo tipo de entendimiento" entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Por ello, no vio motivo para una posible disputa en la Cumbre, a la que asistirán los líderes de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni siquiera por el tema de Cuba. A pesar del carácter bilateral que Belaúnde ve en el asunto Cuba-EE.UU., destacó que "obviamente preocupa a la región porque quisiéramos de alguna manera que esta situación sea superada y se vaya normalizando".

Para el jefe de la diplomacia peruana, tampoco es un tema la reintegración de Cuba en el sistema interamericano, dado que "Cuba ha hecho saber claramente que no desea volver". "Y nadie va a forzar a Cuba a reintegrarse" a la OEA, concluyó. Cuba, miembro de la OEA desde sus orígenes, no participa en el organismo interamericano desde 1962, fecha en la que fue excluida como consecuencia de la crisis de los misiles.
Cuba podría ser un tema a debate en la Cumbre de las Américas Cuba podría ser un tema a debate en la Cumbre de las Américas Reviewed by wilynoel on 4/07/2009 10:09:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts