El centro es el calvario diario

Cientos de importadores de autos usados toman desde el 12 de diciembre las vías del centro para movilizarse. Lo hacen a mediodía, perjudicando a la ciudadanía. Ayer hubo cuatro marchas.
• PROTESTA EN EL CORAZÓN PACEÑO • En la gráfica se observa a importadores de autos que desafían a los policías a una cuadra de la plaza Murillo. Ocurrió ayer en la calle Potosí.

El tráfico vehicular en el centro de La Paz lleva al menos 84 días continuos paralizado cada mediodía. Desde el 12 de diciembre del 2008, los importadores de vehículos usados vienen tomando a esta hora pico las principales arterias de la ciudad para exigir sus demandas al Gobierno.

“Desde que estamos en La Paz no hemos dejado de marchar ni un solo día, lo hemos hecho incluso en Navidad, Año Nuevo, Carnaval y lo haremos para esta Semana Santa, a pesar del feriado”, indicó ayer el representante de los importadores de autos usados de La Paz, Carlos Blas.

Las manifestaciones de los importadores —y de otros actores sociales— provoca cada mediodía congestionamiento vehicular y obliga a los pasajeros de vehículos públicos a bajar de los motorizados y caminar varias cuadras hasta sortear a los marchistas. “Es demasiado el perjuicio e incide en nuestro presupuesto. Tenemos que tomar taxis para llegar a tiempo a nuestras casas u optar por almorzar en restaurantes, lo que aumenta nuestros gastos”, lamentó Raúl Ríos, funcionario municipal.

Ayer, a la cotidiana protesta de los importadores de autos usados, se sumaron las marchas de los rentistas mineros, universitarios y partidarios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Los más numerosos fueron los importadores que aún continúan con su petición al Gobierno para que se les permita la internación de autos usados al país. El tráfico vehicular se cortó a lo largo del carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz y de El Prado. Los transportistas tuvieron que desviarse por la calle Murillo, lo que causó un gran congestionamiento.

Al mismo tiempo se desarrollaba otra marcha por el carril de subida de la misma vía, de la mano de cientos de rentistas mineros. Mientras eso ocurría en la avenida Mariscal Santa Cruz, unas cuadras más arriba —con cánticos y bailes incluidos—, partidarios del MNR ingresaron por la calle Mercado para celebrar un nuevo aniversario de su partido.

“No sé dónde ir a tomar una movilidad para trasladarme a mi casa. Todas las vías están cerradas por las marchas y no hay minibuses”, dijo María Dávalos.

Según datos de la Alcaldía paceña, cada día por los menos se realizan al menos dos marchas con cortes de vías en el centro de la ciudad.

El director de Sistemas Viales del municipio, mayor Rodrigo Rodríguez, informó que en la gestión del 2008 se registraron, en el centro de la urbe y en vías aledañas 480 marchas, 46 festividades folklóricas, 100 festividades religiosas, 156 ensayos folklóricos, 140 actividades deportivas, 52 actividades culturales y seis actividades políticas que ameritaron el cierre del tráfico vehicular.

“Los marchistas siempre se movilizan en horas pico, desde las 11.00 hasta las 14.00. Y ése es el horario en que más se perjudica el ciudadano”, dijo Rodríguez.

“Quizás los únicos que se benefician con esto son los vendedores ambulantes del centro de la ciudad, quienes les proporcionan a los marchistas helados, petardos, dulces, galletas y hasta paraguas”, agregó la autoridad.

“El ruido de los estallidos de los petardos que lanzan los marchistas en las calles no permite atender al profesor y es una distracción para todos los estudiantes”, se quejó Vanesa, una estudiante del colegio San Antonio, unidad educativa que se encuentra ubicada en la plaza Alonso de Mendoza.

LAS MOVILIZACIONES DE AYER

MNR • Partidarios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) congestionaron el tráfico en la calle Mercado, en su camino a la plaza Murillo, donde celebraron 57 años de la fundación del partido. Al pasar por la Alcaldía, los miembros del MNR se detuvieron, bloqueando el paso de los motorizados.

Importadores • A las 11.30, más de un centenar de importadores de vehículos usados marcharon desde la avenida Mariscal Santa Cruz hasta las puertas del Palacio de Telecomunicaciones. Cerraron la vía por más de 20 minutos.

Rentistas • A la misma hora, el carril de bajada del paseo de El Prado se vio afectado por una marcha protagonizada por una veintena de rentistas mineros.

Universitarios • El nudo Villazón fue cerrado por una multitudinaria marcha de universitarios de la UMSA. Fue a las 12.00.

Puntos de vista

“Ya no comparto con mi familia”
PATRICIA OLMOS,
funcionaria de la Alcaldía.

“Las marchas me causan un gran nivel de estrés, y al llegar apurada a la casa no digiero bien los alimentos ni converso o comparto mucho tiempo con mi familia. Perjudica, también, porque por el tema del tiempo debo tomar constantemente taxis para llegar a la oficina”.

“Los niños se asustan mucho”
GLORIA DE Alcázar,
ama de casa.

“Espero por horas movilidad para ir a mi casa porque estas marchas no hacen otra cosa que perjudicar. Lo que más me preocupa es que los ruidos de los petardos asustan mucho a los niños que estudian en colegios cercanos al centro. Por ejemplo, a mi nieta de seis años”.

“Nos quedamos sin ganancias”
FÉLIX QUISPE,
comerciante de la calle Colón.

“Las marchas nos perjudican más a nosotros porque cuando hay marchas la gente pasa casi corriendo y ya no nos compran. Y cuando hay gasificaciones, tenemos que cerrar nuestros puestos y al final del día nos quedamos sin ninguna ganancia económica”.

“Llego tarde al kínder de mi hija”
LORENA AGUIRRE,
secretaria.

“Mi hija sale de su kínder en Sopocachi a mediodía, pero nunca llego a tiempo para recogerla. El problema es que las marchas cortan el tráfico y no hay transporte público que pase por mi oficina en la (Av.) Mariscal Santa Cruz. Debo bajar a pie hasta la plaza del Estudiante”.

El centro es el calvario diario El centro es el calvario diario Reviewed by wilynoel on 4/09/2009 09:42:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts