Llegó el día de la batalla política por la ley electoral

Con innumerables situaciones de confrontación verbal se espera la realización de la sesión del Congreso convocada para este día martes por el Presidente nato de ese órgano del Estado.

Para el Gobierno, la oposición sólo está tratando de salvar que no haya elecciones porque no tiene la capacidad de ir a las elecciones, para la oposición, el Gobierno se juega la reelección y la realización de la reglas para lograr ganar las elecciones de una forma no limpia.

A todo esto aparece la figura de los denominados movimientos sociales que manifiestan que deberían renunciar todos los parlamentarios que no son capaces de lograr una ley de consenso.

Por su parte los diputados oficialistas (MAS) anticiparon el lunes que no descartan una renuncia masiva para posibilitar las elecciones generales de 2009, si los senadores de la oposición insisten en “inviabilizar” los comicios.

Los diputados de la oposición como Kathia Romero ayer dijo en una cadena de televisión que los parlamentarios de la oposición “ya hemos vivido otros cercos, tal vez más terribles, no hay motivo que ahora no estemos presentes, vamos a estar desde mañana bien temprano, vamos a ingresar al Congreso, vamos a estar presentes cumpliendo el mandato de la gente que nos dio el voto, porque esto no es una defensa terca como dicen los del Gobierno, es simplemente, una defensa al voto y a las reglas democráticas, para que la ciudadanía tenga reglas claras y sepa que los que llegaron mediante el voto lo hicieron con reglas claras y confiables”, dijo la parlamentaria Romero.

Por su parte el diputado César Navarro explicó que esa posibilidad se aplicaría si la sesión de Congreso del martes, donde se debe debatir la Ley de Régimen Electoral, se empantana y no se aprueba la norma para convocar a las elecciones de diciembre próximo. “Si la Cámara de Senadores impide que se implemente la Constitución, nosotros como parlamentarios y militantes del proceso, vamos a asumir las acciones políticas necesarias y no se descarta una renuncia masiva” sentenció.

Una renuncia masiva de los diputados oficialistas, que controlan la Cámara Baja, originaría un cierre tácito del Congreso y abriría la posibilidad de que el presidente Evo Morales convoque a los comicios a través de un decreto que, según Navarro, es un recurso constitucional y que respeta la nueva Carta Magna.

Por su parte el diputado, Jorge Silva aseguró que la posibilidad de una renuncia masiva, responde a un pedido de los movimientos sociales, pilar fundamental del Gobierno de Morales.

“No se descarta esta medida, toda vez que el Congreso no acompaña el proceso de cambio, no es la decisión de los parlamentarios sino por las voces de las organizaciones sociales, porque estaría en riesgo la institucionalidad del mismo Congreso”, remarcó.

TEXTUAL
Fidel Surco
Presidente del Conalcam

Esperaremos hasta el día miércoles, el plazo vence el día miércoles, ya el jueves puede amanecer con medidas el Congreso.
Los parlamentarios deben renunciar si no están en capacidad de lograr aprobar una ley, que están haciendo, están gastando plata del Estado, están haciendo caso los prefectos para oponerse a llamar a elecciones, entonces se deben ir”

Llegó el día de la batalla política por la ley electoral Llegó el día de la batalla política por la ley electoral Reviewed by wilynoel on 4/07/2009 10:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts