Accidente de avión militar deja más de 98 muertos en Indonesia

Tareas de rescate en los restos de fuselaje del avión C-130 de la Fuerza Aérea de Indonesia.

• El aparato estaba en fase de aterrizaje en una base cerca de Iswahyudi, con el objetivo de hacer una escala.

Indonesia, (Agencias).- Noventa y siete militares y miembros de sus familias fallecieron ayer en el accidente de un avión indonesio de transporte de tropas que se estrelló en la isla de Java con un centenar de personas a bordo, indicó la Fuerza Aérea indonesa.

"El último balance del accidente es de más de 98 muertos y 15 heridos", indicó a la AFP, Bambang Sulistio, portavoz de la Fuerza Aérea.

Tragedia

El aparato, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea con 112 personas a bordo -11 tripulantes y 98 soldados con sus familiares, entre ellos diez niños-, se estrelló en un arrozal y se incendió hacia las 06H30 locales (23H30 GMT del martes), cerca de la ciudad de Magetan, a unos 160 km al Este de Yogyakarta, según la Fuerza Aérea. El avión volaba hacia la provincia de Papua, según la misma fuente.

Los restos en llamas del avión estaban esparcidos en un área importante. Militares que llegaron para socorrer a las víctimas estaban sacando cuerpos de entre los escombros. El avión, según testigos, chocó contra unas casas, rebotó en el suelo y en llamas se estrelló sobre un arrozal.

Investigación

El aparato estaba en fase de aterrizaje en una base militar cerca de Iswahyudi, con el objetivo de hacer una escala. Aún no se conocen las causas del accidente. "El tiempo era bueno, los motores estaban en buen estado. ¿Se trata de un error humano? No lo podemos confirmar", declaró Sagom Tamboen, un portavoz de la Fuerza Aérea.

El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono convocó al jefe militar Djoko Santoso y al ministro de Defensa Juwono Sudarsono.

Sudarsono indicó que se estaban investigando las causas del accidente. Se quejó, sin embargo, de que el presupuesto militar no es suficiente para mantener en estado de vuelo los aviones de la Fuerza Aérea. "Idealmente, el costo de mantenimiento debe ser de entre 20 y 25% del presupuesto militar, pero actualmente es inferior a 10 por ciento", dijo a la prensa.

Segundo accidente

Añadió que inmovilizaría todos los Hércules del país si el accidente se debía a un problema técnico o mecánico. Los Hércules C-130, construidos por el estadounidense Lockheed, son aviones muy utilizados en todo el mundo para el transporte de tropas y material. Este es el segundo accidente de un Hércules de la Fuerza Aérea indonesa. El 10 de mayo, un aparato tuvo problemas al aterrizar en el aeropuerto de Wamena, en Papua, hiriendo a una persona.

En respuesta al accidente de Wamena, la Fuerza Aérea había anunciado que verificaría la ya vieja flota de Hércules que está siendo reacondicionada con nuevas capacidades.

Un mes antes, el 6 de abril, 24 militares fallecieron cuando su avión de entrenamiento, un Fokker 27, se estrelló en una base aérea de la isla de Java. Indonesia es un país muy dependiente del transporte aéreo, que sirve para unir las más de 6.000 islas habitadas que forman el país, algunas de ellas cubiertas de montañas y bosques.

Accidente de avión militar deja más de 98 muertos en Indonesia Accidente de avión militar deja más de 98 muertos en Indonesia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/21/2009 10:09:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts