Bachelet lanza medidas para paliar efectos de crisis mundial

La policía chilena dispersa a trabajadores durante una manifestación.

Chile, (Agencias).- La presidenta Michelle Bachelet lanzó ayer una batería de anuncios sociales, como un bono de invierno de 70 dólares destinado a los más pobres, para paliar los efectos en Chile de la crisis mundial y consolidar un sistema de protección estatal que busca sea el sello de su gobierno.

Al hacer su cuarta y última cuenta pública ante el Congreso pleno en Valparaíso, centro de Chile sobre el Océano Pacífico, Bachelet anunció la entrega en agosto de un bono de 40.000 pesos (unos 70 dólares) a cerca de cuatro millones de personas, equivalentes a un cuarto de la población chilena. "Es un esfuerzo macizo, pero los chilenos se lo merecen, dijo Bachelet, hablando ante el Congreso.

Gastos de invierno

Los recursos buscan paliar los mayores gastos que se generan en el invierno austral, como los destinados a calefacción o abrigo, y se suman al bono, por el mismo valor, entregado a 3,4 millones de personas en marzo pasado, cuando tradicionalmente aumentan los gastos de las familias chilenas por la entrada a clases y el pago de impuestos. Bachelet anunció además que adelantará a septiembre el incremento de la cobertura de un nuevo sistema de pensiones solidaria, instaurado hace un año y que originalmente debería comenzar a regir en 2010, en la mayor obra social instaurada por su gobierno.

Se aumentará también en un 25 por ciento el monto de una pensión solidaria que comenzó a pagarse a todos los mayores de 65 años sin recursos, que pasará de 120.000 a 150.000 pesos (263 dólares). "No hemos escatimado recursos ni medidas", señaló Bachelet, cuyo gobierno cuenta con excedentes de más de 22.000 millones de dólares, acumulados tras el valor récord alcanzado hasta septiembre por el cobre, el principal producto de exportación del país. "Nos encontramos en el mejor pie que uno pueda esperar para enfrentar una crisis económica global", agregó la Mandataria.

Los ingentes recursos le han posibilitado a Bachelet anunciar una serie de planes de ayuda y estímulo fiscal, el más cuantioso de ellos en enero pasado por 4.000 millones de dólares, equivalente al 2,8 por ciento del PIB chileno.

Bachelet lanza medidas para paliar efectos de crisis mundial Bachelet lanza medidas para paliar efectos de crisis mundial Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/22/2009 10:33:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts