Más de 30 mil firmas para pedir desafuero del presidente Colom

Entrega de 30 mil firmas que exigen el trámite del antejuicio en contra del presidente Álvaro Colom.

• Los nombres de las personas fueron recolectados en los últimos cuatro días.

Guatemala, (Agencias).- Líderes de un movimiento social entregaron unas 30.000 firmas al presidente del Congreso, Roberto Alejos, para que inicie el proceso de antejuicio contra el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, acusado en un vídeo póstumo de ordenar la muerte de un abogado.

"Si no recibimos una respuesta en ocho días, seguiremos con la resistencia pacífica a través de un paro nacional", advirtió a periodistas uno de los dirigentes del movimiento, Luis Pedro Álvarez, antes de entregar los documentos en el Congreso.

Desafuero

Explicó que las firmas y nombres de las personas fueron recolectadas en los últimos cuatro días y tienen como objetivo la promoción en el Congreso de un proceso de desafuero contra Colom para ser sometido a la justicia. Además de Colom, los activistas pretenden también desaforar al hermano del presidente del Congreso, el secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, acusado junto con el gobernante y la primera dama Sandra Torres de orquestar el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en un vídeo que éste grabó tres días antes de su muerte. La divulgación de la cinta ha provocado una de las peores crisis políticas en los últimos 15 años en Guatemala.

"Este es un movimiento pacífico que puede llegar a un paro nacional y la entrega de estas 30.000 firmas es un llamado moral a los diputados para poder ser escuchados porque nunca hemos encontrado apoyo de las autoridades, sólo nos han defraudado", lamentó Álvarez.

"Acá no hay sólo familia o amigos de Rosenberg, sino toda una diversidad de todos los sectores y de todas las etnias" que conviven en este país, dijo a su vez el dirigente Rodrigo Arenas. Entre tanto, Oscar Díaz aseguró que ellos sólo están canalizando "la demanda del pueblo para exigir justicia".

Los tres rechazaron que la intención de las marchas y protestas de los últimos días tengan el fin de desestabilizar al país, como lo afirma el Gobierno.

Más de 30 mil firmas para pedir desafuero del presidente Colom Más de 30 mil firmas para pedir desafuero del presidente Colom Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/19/2009 10:32:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts