EEUU y el país tratan agenda de tres puntos

AGENDA • El diálogo tiene tres ejes: temas políticos, de cooperación y comercio. La delegación estadounidense se reunirá con el Mandatario.
• CONFERENCIA • El canciller David Choquehuanca anuncia la llegada de la comisión estadounidense en la Cancillería.
Con una agenda de tres puntos, que incluye el tratamiento de temas políticos, de cooperación y de comercio, Bolivia y Estados Unidos intentan desde hoy reencaminar sus relaciones diplomáticas, en una reunión de trabajo que durará dos jornadas y estará encabezada por el secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó que la agenda contempla el análisis político “de la situación del hemisferio y la situación internacional”.

“Vamos a tocar la Cuenta del Milenio, otro de los temas es la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico... el comercio, donde se tocará el ATPDEA (programa de preferencias arancelarias), vamos a hablar de cooperación jurídica”, detalló la autoridad. En este último punto estaría incluido el tema de la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros.

No obstante, adelantó que en este primer encuentro “no vamos a firmar (acuerdos), en esta reunión se empieza el diálogo”. Indicó que habrá nuevas reuniones, algunas en Estados Unidos, para definir un acuerdo marco de relacionamiento diplomático y de cooperación.

La visita de la delegación estadounidense se produce luego de que las relaciones diplomáticas entre los dos países quedaron afectadas tras la salida del embajador Philip Goldberg (septiembre del 2008), además del retiro de la agencia de cooperación Usaid del Chapare y la expulsión de la agencia antidrogas DEA, por una serie de denuncias gubernamentales.

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, la delegación estará conformada, además de Shannon, por la administradora Adjunta de Usaid, Debbie Kennedy-Iraheta, y el vicesecretario Adjunto Principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), William McGlynn.

Choquehuanca sostuvo que también asistirá Dan Restrepo, director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Asimismo, confirmó que la delegación sostendrá un encuentro con Morales, aunque no indicó el lugar, ni fecha ni hora.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que para el acercamiento “no hay requisitos. Queremos relanzar, queremos tener relaciones con Estados Unidos como con otros países”.

Consultado si se designará a un embajador en ese país, respondió que “si queremos tener relaciones positivas, si queremos relanzar buenas relaciones, en algún momento tenemos que tener nuestros embajadores”.

La agenda

Arribo • La delegación llega a las 5.45 de hoy al aeropuerto de El Alto. A las 14.45 Shannon presentará una ofrenda floral ante el monumento de Pedro Domingo Murillo.

Reunión • A las 15.00 se iniciará el encuentro con el canciller Choquehuanca. No se confirmó la hora de la cita con Morales. La conferencia de prensa será el jueves a las 16.00.

EEUU y el país tratan agenda de tres puntos EEUU y el país tratan agenda de tres puntos Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/20/2009 10:08:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts