Cambio del clima global es una amenaza para la salud

El incremento de temperaturas causará cada vez más sequías e inundaciones.

• Las crecientes temperaturas del planeta provocarán mayores olas de calor, propagarán enfermedades infecciosas y causarán una gran escasez de agua y alimentos.

BBC Mundo.- El cambio climático es la mayor amenaza a la salud que enfrenta el mundo en el siglo XXI, advierten científicos británicos.

En un informe sobre los efectos en la salud del calentamiento global, un grupo de académicos y científicos de la Universidad de Londres expresa que es urgente establecer un movimiento de salud pública global que desarrolle estrategias para reducir el impacto de este fenómeno.

Mayor temperatura

Los expertos afirman que las crecientes temperaturas del planeta provocarán mayores olas de calor, propagarán enfermedades infecciosas y causarán una gran escasez de agua y alimentos. El informe -que publica la revista médica The Lancet- es el primero que lleva a cabo la Comisión Lancet de la Universidad de Londres integrada por científicos de varias disciplinas como salud, antropología, geografía, ingeniería, economía, leyes y filosofía.

El objetivo del documento, dicen los autores, es unir su voz a los pedidos para la reducción de las emisiones de carbono y enfocar la atención mundial en la forma como el cambio climático afectará a la salud de la humanidad.

Tal como señala el profesor Anthony Costello -principal autor del estudio- "si no actuamos ahora habrá una injusticia generacional, y nuestros hijos y nietos nos juzgarán por haber ignorado la amenaza del cambio climático. Será un escándalo moral similar a la forma como hoy miramos a los que establecieron la esclavitud y no hicieron nada para ponerle fin".

Seis áreas clave

La comisión dividió el informe en seis áreas clave: patrones de enfermedad y mortalidad, seguridad alimentaria, agua y sanidad, albergue y asentamiento humano, eventos extremos y migración poblacional. Tal como señalan los autores, el principal mensaje del informe es que el cambio climático es un asunto de salud que afecta a miles de millones de personas, y no sólo es un asunto medioambiental sobre los osos polares y la deforestación.

"Fuera de un pequeño grupo de investigadores dedicados -dice el profesor Costello- creo que los que se encargan de promover los asuntos de salud se han unido muy tarde a este debate". "Pero todavía hay mucho que podemos hacer para proteger a miles de millones de personas en el futuro".

Los investigadores plantean que podrían surgir patrones cambiantes de enfermedades y mortalidad debido a una extensión de la transmisión y propagación geográfica de las enfermedades tradicionalmente tropicales endémicas, como malaria y dengue. "El calor -un asesino silencioso- tiene un gran efecto en la mortalidad" dicen los autores.

La ola de calor de 2003 causó 70.000 muertes adicionales en Europa. Y aunque algunos creen que las poblaciones de India y África podrían ser más resistentes a las olas de calor, no hay evidencia que lo compruebe y los grandes aumentos de temperatura podrían incrementar las tasas de mortalidad en estas poblaciones, dice el informe.

Sequías, inundaciones y hambre

Los investigadores creen que la seguridad de los recursos de agua y alimentos será uno de los mayores asuntos a medida que avance el cambio climático. Las cosechas son ahora mucho más sensibles a los cambios de temperatura de lo que se pensaba. Por ejemplo, un cambio de 1 grado centígrado puede reducir en 17 por ciento la producción. Además se cree que unas 250 millones de personas en África enfrentarán escasez de agua para 2020 si no se toman medidas para adaptarnos al cambio climático.

"El agua y la sanidad son cruciales para prevenir la gastroenteritis y malnutrición. El derretimiento de glaciares y los cambios en las corrientes fluviales y los patrones de precipitación ya están causando inundaciones y sequías" dicen los autores.

El crecimiento de la población, particularmente en regiones menos desarrolladas, se combinará con los efectos climáticos para causar inestabilidad en los recursos de agua y alimentos. Y esto a su vez provocará migraciones masivas y creará inestabilidad civil, agregan.

Un poco de esperanza

Pero no todo lo que muestra el informe es negativo. Tal como señala el profesor Costello "sentimos que el informe debe de alguna forma crear un marco de esperanza y de acción porque muchas personas han pasado de la negación al asombro y la impotencia frente el cambio climático".

Es por eso que la comisión, utilizando el informe como una guía, tratará de llamar la atención de la comunidad de salud global. También está planeado sostener una reunión cumbre en dos años para analizar el progreso hacia una industria global de promoción de salud más adaptable e informada.

"Debemos establecer nuestras prioridades ahora" dijo a la BBC Richard Horton, editor de la revista The Lancet.

"Lo que tenemos que hacer ahora es llevar estas prioridades a todas las conferencias de cambio climático, mencionarlas, promoverlas y reunir evidencia para presentarla en la cumbre en dos años. Porque se trata de utilizar la ciencia para cambiar las políticas" señala el experto.

Cambio del clima global es una amenaza para la salud Cambio del clima global es una amenaza para la salud Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/18/2009 10:53:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts