Gobierno desoye el pedido de “reconciliación” de Chuquisaca

Ciudad de Sucre

• Reiteran invitación al Jefe de Estado y piden una tregua, para llevar en paz los actos para dar una buena imagen internacional.

Pese a que el senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Fernando Rodríguez, hizo un pedido a nombre de las representaciones chuquisaqueñas para que se dé la “reconciliación” entre el Ejecutivo y la región, el Gobierno ratificó ayer que el presidente Evo Morales no participará de los actos que organizan para la conmemoración del Bicentenario del Grito Libertario de Chuquisaca, la Alcaldía y el Comité Interinsititucional.

La afirmación corresponde al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quien dijo que el Ejecutivo siempre tuvo la predisposición para ingresar a una reconciliación y quienes no dieron muestras de ello fueron la autoridades del departamento como la prefecta Savina Cuéllar y la alcaldesa Aideé Nava.

“Ya hemos dicho cuál va a ser la agenda del Presidente en esos días, y segundo, recordemos que el Presidente el año pasado tenía previsto un viaje a Sucre para entregar ambulancias, pero todo terminó en las humillacioines a campesinos”, dijo la autoridad al ratificar que Morales y las autoridades no estarán presentes en los actos en la ciudad de Sucre, pero sí en la región de El Villar, lugar donde nació Juana Azurduy de Padilla.

El pasado lunes, el senador Fernández dijo que el Presidente tiene dos invitaciones para asistir a la conmemoración del Bicentenario del primer grito libertario del 25 de mayo en Sucre.

El parlamentario remarcó que en la programación del Gobierno Municipal de Sucre, el día 25 a horas 10.05, se encuentra el traslado del presidente Evo Morales hasta la Basílica de San Francisco por las calles España, San Alberto y calle San Francisco.

“Este tema no es electoral ni político-partidario, es un tema que va a trascender en la historia a medida que tengamos la capacidad de recordar a esa gente que luchó por un país independiente, soberano, libre y fundamentalmente democrático”, sostuvo al reiterar su invitación al Jefe de Estado y pedir una tregua y llevar en paz los actos para dar una buena imagen internacional.

Ante estas declaraciones, Llorenti dijo que coincidía en que cualquier tipo de actos debe realizarse en el marco de la paz y tranquilidad, sin embargo, ratificó que la agenda del Presidente ya estaba decidida. “Si tenemos algunas diferencias con algunos dirigentes cívicos, autoridades locales y algunos miembros del Congreso del departamento y no tenemos derecho a olvidar lo que ha sucedido el pasado 24 de año, las personas que han sido humilladas, flageladas y discriminadas por su condición social”, sostuvo.

La negativa de asistir a estos actos de parte de la principal autoridad del país, fue criticada por el Jefe de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga. “Va a ser triste para el mundo que en semejante ocasión, 200 años, que se lanza el grito libertario que nos da la posibilidad de ser República independiente en 1825, estamos con rencillas internas”, acotó.

Quiroga añadió que espera que por lo menos no se les prohiba a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional rendir su homenaje junto con las autoridades, por estos actos paralelos.

Por su parte, el diputado chuquisaqueño René Martínez manifestó que los actos cívicos organizados por la Alcaldía y el Comité Interinstitucional de Sucre tienen un débil posicionamiento. En todo caso, advirtió que la población deberá decidir si asiste a los actos de las organizaciones sociales o al de las autoridades.

“La conciencia mayoritaria de la población chuquisaqueña está viendo decepcionada lo que es este programa, muy débil en su posicionamiento, es una historia con el encuentro, pero parece que no va tener el impacto esperado”, expreso Martínez.

Dijo también que es una lectura errada afirmar que existe una separación entre el Gobierno y la región chuquisaqueña. “Estamos hablando de una minoría corporativa que tuvo la oportunidad de manejar el nivel regional, pero no podemos confundir a la población que merece respeto ”, acotó.

Gobierno desoye el pedido de “reconciliación” de Chuquisaca Gobierno desoye el pedido de “reconciliación” de Chuquisaca Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/20/2009 10:10:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts