Sri Lanka muestra cadáver del jefe guerrillero tamil y anuncia victoria

Foto divulgada por el Ejército de Sri Lank del cadáver del líder de los Tigres Tamiles, Velupillai Prabhakaran.

• Las imágenes difundidas por la televisión estatal también mostraban la placa de identificación con la inscripción “0.01” y su tarjeta de identidad.
• El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró “profundamente perturbado” por la muerte de 6.500 civiles este año.

Colombo, (Agencias).- El Gobierno de Sri Lanka mostró ayer en televisión el cadáver del jefe de los rebeldes tamiles después de que la guerrilla afirmara que seguía vivo, mientras el Presidente clamaba victoria sobre los insurgentes, tras décadas de conflicto.

Un cuarto de siglo de lucha armada, que se ha cobrado la vida de unas 70.000 personas, finalizó con una batalla de comunicación entre Colombo y los Tigres de Liberación del Eealm Tamil (LTTE) en torno a los restos mortales de Velupillai Prabhakaran. La televisión pública y el canal privado Swarnavahini difundieron imágenes de vídeo que mostraban la parte superior de un cadáver vestido con uniforme de camuflaje que aseguró era el líder de la guerrilla.

Gran parecido

El rostro estaba intacto, con los ojos abiertos, y mostraba un gran parecido con el líder rebelde. Las imágenes difundidas por la televisión estatal también mostraban la placa identificativa con la inscripción “0.01” y su tarjeta de identidad. Exhibiendo este cadáver como un trofeo, el poderoso jefe del Ejército, el general Sarath Fonseka, declaró estar “muy contento de confirmar que hemos matado a Prabhakaran, despiadado dirigente terrorista”.

“Murió ayer (lunes) y el cuerpo ha sido identificado hoy (martes)”, señaló el Ministerio de Defensa. “Lo entregaremos a una funeraria. No podemos simplemente tirarlo en medio de la jungla (porque) somos un país civilizado”, aseguró un portavoz, que no dio detalles sobre las circunstancias de su muerte.

El lunes, según indicaron unos responsables militares a la AFP, las tropas gubernamentales mataron a Velupillai Prabhakaran y a sus dos adjuntos más cercanos cuando trataban de huir a bordo de una ambulancia del último reducto de los separatistas en el Noreste del país.

“Sigue vivo”

La eliminación del comando de los Tigres y de todos sus dirigentes fue confirmada por la televisión pública y el general Fonseka. Pero ayer, pocas horas antes la difusión del vídeo del cadáver de Prabhakaran, los rebeldes afirmaron que su líder seguía vivo y continuaría liderando su lucha. “Nuestro querido líder está sano y salvo. Continuará liderando la búsqueda de la dignidad y la libertad del pueblo tamil”, dijo el jefe de relaciones internacionales del movimiento tamil, Selvarasa Pathmanathan, en un comunicado divulgado en Internet.

“La lucha tamil por la libertad es una causa justa y no será aplastada por los acontecimientos de las últimas 24 horas. La verdad y la justicia prevalecerán”, agregó. Bajo presión de la comunidad internacional para que encuentre una solución de unión nacional entre la mayoría cingalesa (74%) y la minoría tamil (12,5%), el presidente Mahinda Rajapakse aseguró que la derrota de los LTTE no significaba el sometimiento de todos los tamiles.

Discurso presidencial

“Todos deberían vivir con los mismos derechos. Todos deberían vivir sin miedo ni dudas”, afirmó. “Vivamos todos unidos”, agregó en un discurso ante el Parlamento en el que proclamó oficialmente la derrota de los rebeldes. “La autoridad del Estado se ejerce a partir de ahora en cada centímetro del territorio. Hemos vencido totalmente el terrorismo”, afirmó.

La polémica sobre la muerte del comandante de los rebeldes y los llamamientos a la unidad nacional se produjeron un día después de que el Ejército venciese definitivamente a la guerrilla, poniendo fin a uno conflicto que comenzó en los años 80 tras la fundación del LTTE por Prabhakara en 1972.

La Cruz Roja y las agencias humanitarias de Naciones Unidos piden el libre acceso a los más de 250.000 refugiados de guerra amontonados en los campos del Norte del país. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró “profundamente perturbado” por la muerte de 6.500 civiles este año y confirmó que viajaría el viernes a Sri Lanka.

Sri Lanka muestra cadáver del jefe guerrillero tamil y anuncia victoria Sri Lanka muestra cadáver del jefe guerrillero tamil y anuncia victoria Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/20/2009 10:07:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts