Jefe de diputados británicos dimite por un escándalo

Michael Martin presentó ayer su renuncia, asediado por el escándalo sobre abusos en los gastos parlamentarios. Es la primera dimisión de un jefe de la Cámara Baja en 300 años.
• ANTE SUS CAMARADAS • El presidente de la Cámara de los Comunes en el momento que anunció que dejará el cargo.
Por primera vez en más de 300 años, el presidente de la Cámara de los Comunes presentó ayer la dimisión, acorralado por el escándalo del abuso del gasto parlamentario que desprestigia a la clase política del Reino Unido.

En una declaración de emergencia, el “Speaker” (como se conoce al presidente de los Comunes), Michael Martin, precisó que la dimisión será efectiva el 21 de junio.

Martin, máxima autoridad del Parlamento británico, conocido como la “Madre de todos los Parlamentos”, fue la víctima de mayor rango en sucumbir al escándalo, que salpica a todos los partidos y enfureció sobremanera a los ciudadanos.

“Desde que entré en esta cámara hace 30 años, siempre creí que la cámara alcanza su punto más alto cuando está unida”, afirmó Martin en un mensaje que duró menos de un minuto.

“Con el fin de mantener la unidad (de la Cámara), he decidido renunciar al puesto de 'Speaker' el domingo 21 de junio”, zanjó el presidente, sin aceptar preguntas sobre su decisión en una abarrotada Cámara de los Comunes.

“Es todo lo que tengo que decir sobre este asunto”, dijo Martin, que adelantó que el nuevo “Speaker” será elegido el 22 de junio, antes de gritar —como es tradicional— “¡orden, orden!” para moderar el orden del día.

La jornada en el Parlamento resultó histórica y tuvo ecos de revolución, pues ningún presidente de los Comunes había abandonado el cargo a la fuerza desde 1695, cuando John Trevor se vio obligado a renunciar por aceptar un soborno.

Martin también anunció que el 21 de junio dimitirá como diputado de su circunscripción de Glasgow, lo que desencadenará una elección parcial en un feudo tradicionalmente laborista.

Como informó ayer la BBC, “la autoridad de Michael Martin finalmente murió ayer”, cuando se disculpó en la Cámara por su cuestionada gestión del escándalo de los diputados, aunque una serie de parlamentarios le desafió abiertamente a que dejara el puesto.

Los derroches de los parlamentarios fueron destapados el 8 de mayo por el diario The Daily Telegraph, que desde entonces publica diariamente revelaciones sobre gastos indebidos de diputados a cargo del erario. Londres, EFE

Jefe de diputados británicos dimite por un escándalo Jefe de diputados británicos dimite por un escándalo Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/20/2009 10:06:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts