Cortes regionales dejan que la CNE garantice el padrón

Cuatro cortes departamentales explicaron que son sólo operadoras de la inscripción de ciudadanos, que estará a cargo de una empresa privada. Expresaron sus dudas sobre la labor de los notarios electorales.
• ELECCIONES • El presidente de la CNE, Antonio Costas, en conferencia de prensa, aclara aspectos del registro de datos.
Al menos tres presidentes de cortes departamentales electorales señalaron que la responsabilidad plena de la elaboración del padrón biométrico recaerá en la Corte Nacional Electoral (CNE) y la empresa privada contratada para el efecto, ya que ellas se limitarán a una labor operativa y de seguimiento del proceso.

Ante el temor que expresaron autoridades del Gobierno y parlamentarios del oficialismo y la oposición por el riesgo de un manejo irregular de los datos del registro en manos privadas, el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba, Joaquín Pérez, declaró ayer a La Razón que la empresa privada que se hará cargo del registro de ciudadanos deberá dar todas las seguridades y garantías necesarias para que la base de datos que levantará sea de uso exclusivo del organismo electoral.

“Las cortes departamentales no hemos elaborado el documento base de contratación ni las especificaciones técnicas para este trabajo, nosotros somos operadores, quien asume la responsabilidad es la Corte Nacional Electoral”, señaló.

En la misma línea, el presidente de la CDE de Potosí, Guillermo Benavides, aclaró que las cortes departamentales se limitarán a la fiscalización del levantamiento de datos, a través de los notarios electorales, mientras que la que deberá garantizar el cumplimiento del contrato es la CNE.

“Las cortes departamentales sólo tienen un alcance territorial limitado”, aseguró Benavides.

Con anterioridad, el presidente de la CDE de Oruro, David Apaza, expresó que no asumirá la responsabilidad de un proceso de empadronamiento en manos privadas, ya que esa es una labor “exclusiva de los notarios”.

Al igual que el ministro de Autonomías, Carlos Romero, y el diputado del MAS César Navarro, el senador disidente de Podemos Carlos Böhrt observó que los datos del registro biométrico sean manejados por una empresa privada, en lugar de los notarios.

“Ocho meses después, si ese archivo va a manos inadecuadas, puede aparecer una carta en la que la persona empadronada esté vendiendo su auto, casa o aparezca debiendo 100 mil dólares”.

La presidenta de la CDE del Beni, Zulema Gutiérrez, dijo que, la anterior semana, dejaron en claro ante la CNE que el notario es el único responsable de la inscripción de ciudadanos, según señala el artículo 42 del Código Electoral, y que la CNE se comprometió a conformar una comisión de análisis jurídico sobre este aspecto. “Estamos esperando ese análisis, quedaron en darnos reglas claras para todos los actores del proceso electoral”, sostuvo.

El presidente de la CDE de Pando, Elías Vargas, explicó que aún no está reglamentado el procedimiento específico que desempeñará el notario electoral en el proceso de captura de datos.

La CNE garantizará el registro

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, aseguró que esta instancia, además de las cortes departamentales, deben garantizar el registro biométrico, y no necesariamente la empresa privada que llevará adelante esta labor.

“La Corte Nacional y las cortes departamentales garantizan todo el proceso”, aseguró.

Explicó que una empresa privada se hará cargo del registro de ciudadanos debido a que el sistema biométrico demanda contar con personal capacitado para su manejo y “no todos los notarios están capacitados para operar este tipo de terminal”. No obstante, dijo que estará la garantía del organismo electoral.

Costas informó que se distribuyeron 37 pliegos de especificaciones y que más de 42 empresas expresaron su interés de participar en el registro de ciudadanos. Se prevé que la inscripción se inicie el 20 de junio.

Cortes regionales dejan que la CNE garantice el padrón Cortes regionales dejan que la CNE garantice el padrón Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/19/2009 10:32:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts