Obama anuncia un cambio en política antiterrorista

Dijo que cerrará Guantánamo y que seguirá la lucha contra el terrorismo, pero dentro de la ley.
• AYER • Obama emitió un largo discurso en los Archivos Nacionales en Washington.
Convocando a la unidad a una nación aún sacudida por el pasado, Barack Obama insistió ayer en la necesidad de combatir el terrorismo con las armas de la Constitución, reafirmó su voluntad de cerrar la prisión de Guantánamo y acabar con la tortura como medidas imprescindibles para reconducir por el camino de la ley a una sociedad que ´había perdido el rumbo´ y a punto estaba de perder también sus ´sagrados valores´ democráticos.

´Cuando se vio ante una amenaza desconocida, nuestro Gobierno tomó una serie de decisiones precipitadas. En lugar de recurrir al poder de nuestros principios, vimos esos principios como un lujo que ya no podíamos permitirnos. Y en esa época de miedo, demasiados de nosotros —demócratas y republicanos, políticos periodistas y ciudadanos— guardamos silencio. En otras palabras, perdimos el rumbo´, dijo Obama en un discurso sobre devolver a su punto original (la herencia de George Bush) el debate sobre los límites y las contradicciones de la política de seguridad de esta Administración.

Obama aseguró que lo que él trata de hacer, con Guantánamo y otras medidas, como la publicación del dossier sobre torturas y la prohibición de fotos sobre interrogatorios, es ´arreglar el lío´ dejado por el anterior gobierno.

´Creo que las decisiones (del Gobierno anterior) estaban motivadas por el deseo sincero de proteger al pueblo estadounidense´, dijo Obama. ´Pero también creo que, con demasiada frecuencia, nuestro Gobierno tomó esas decisiones basado más en el miedo que en la previsión, y que, con demasiada frecuencia, se maquillaron los hechos para adecuarlos a las predisposiciones ideológicas´.

La voluntad del Presidente estadounidense, según dijo, no es ahora renunciar a derrotar el terrorismo, sino hacerlo desde una nueva perspectiva, con la convicción de que ´nunca, nunca más se dará la espalda a los principios con el pretexto de la eficacia´. El País de Madrid

CONTEXTO

Problemas • Obama fue criticado desde el ámbito político por las dificultades surgidas para el cierre de Guantánamo. Además, el Senado de EEUU decidió rechazar darle recursos para el cierre de la cárcel.

Cierre • El Presidente de EEUU dice que no será fácil cerrar la cárcel, pero recordó que esos problemas ´no han sido causados por la decisión de cerrar esas instalaciones, sino por la decisión de abrir Guantánamo´.

Obama anuncia un cambio en política antiterrorista Obama anuncia un cambio en política antiterrorista Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/22/2009 10:32:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts