Bremen-Shakhtar, hoy a puro juego ofensivo

La final de la Copa UEFA se disputará esta tarde en Estambul. El estilo alemán se mide contra la nueva fuerza ucraniana.
• Lewandowski (izq.), Martins y Fernandinho del Shakhtar Donetsk ayer en Estambul.
El Werder Bremen defenderá el honor de la vieja Europa en la final de la Copa de la UEFA hoy en Estambul frente a los “nuevos ricos” y ambiciosos ucranianos del Shakhtar Donetsk.

En su última edición antes de transformarse en Europa League, la Copa de la UEFA ofrecerá una final que sintetiza la redistribución de bazas en el fútbol europeo desde principios del 2000.

Por un lado, el Werder Bremen, un histórico del fútbol alemán reducido a figurante en la Liga de Campeones frente a los primeros espadas de España e Inglaterra.

Del otro, el Shakhtar Donetsk que con su rico presidente Rinat Akhmetov y su estadio ultramoderno quiere meterse lo más rápido posible en la corte de los grandes del continente.

Además de una lección de geopolítica futbolística, la final de Estambul es también la confrontación de dos equipos consagrados al juego de ataque.

Aunque el Werder, 10 antes de la última jornada, apenas haya sido competitivo en la Bundesliga, sigue siendo uno de los equipos más atractivos de Europa.

Para llegar a la final, los de Bremen, “repescados” de la Liga de Campeones como el Shakhtar, dejaron en la cuneta al prestigioso Milán, a otro equipo italiano menos potente, el Udinese, a los franceses del Saint-Etienne y después al Hamburgo.

El entrenador de los alemanes, Thomas Schaaf, contará con tres bajas importantes para intentar conseguir el segundo título europeo del Werder tras el único conseguido en la extinta Recopa, en 1992 contra el Mónaco (2-0).

Los brasileños Fernandinho, Ilsinho, Jadson y Adriano son precisamente la responsabilidad del ataque del Donetsk. “Vamos a intentar ganar el trofeo, tengo confianza en nuestras posibilidades”, subrayó el entrenador rumano del Shakhtar Mircea Lucescu que, desde el 2004, ha conseguido tres veces la Copa de Ucrania El presidente del Shakhtar, una de las grandes fortunas del mundo, sueña con un equipo en la élite, sobre todo tras el 3-2 con el que ganaron al Barcelona. Si ganaran la Copa de la UEFA se convertirían en el primer equipo ucraniano que gana un título europeo tras la caída del bloque soviético. Estambul, AFP

Martins

Irregularidad
El atacante boliviano Marcelo Martins es parte de la delegación ucraniana que está en Estambul, sede de la final, pero no está consignado ni entre los jugadores suplentes.

Lucescu no lo considera
El entrenador rumano Lucescu no toma en cuenta a Martins porque prioriza la actuación de la dupla brasileña formada por Fernandinho e Ilsinho, goleadores en el fútbol ucraniano.

Bremen-Shakhtar, hoy a puro juego ofensivo Bremen-Shakhtar, hoy a puro juego ofensivo Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/20/2009 10:03:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts