Virus A-H1N1 se expande por Asia y reportan nueva muerte en EEUU

Un hombre con mascarilla camina cerca de un cartel publicitario en Tokio.

• Chile se ha convertido en uno de los países más afectados por la gripe en América del Sur. Se han confirmado 16 contagios en niños y adultos.

Tokio, (Agencias).- La expansión en Asia del nuevo virus H1N1 no mostraba señales de debilitarse ayer, cuando Filipinas registraba su primer caso y se confirmaban nuevas infecciones en las ciudades de Tokio y Pekín.

En Estados Unidos, las autoridades de salud reportaron la novena muerte causada en el país por el virus, la de un adolescente de 13 años en Arizona. La cepa de la gripe H1N1 es una mezcla nunca antes vista de virus porcinos, aviarios y humanos que se propaga fácilmente entre la gente. Ha causado la muerte a 85 personas e infectado a más de 11.000 en 41 países, de acuerdo a la OMS.

Obesidad y diabetes

La mayoría de las muertes causadas por este virus se han registrado en México, y en particular en gente con problemas de salud crónicos como obesidad y diabetes. Pero aunque hasta el momento la enfermedad no ha causado muertes en Asia, su expansión parecía reforzarse en una región que ha luchado con el virus de la gripe aviaria H5N1 y el SARS por los últimos 10 años. Filipinas dijo que una niña de 10 años, que había regresado de un viaje a Estados Unidos y Canadá, tenía la enfermedad, pero se estaba recuperando.

El Gobierno estaba contactando a pasajeros del mismo vuelo y pidió a la familia de la niña que permanezca en cuarentena voluntaria hasta que sean declarados libres del virus.

Japón

El número de casos en Japón ascendió a 272 infecciones confirmadas ayer, incluyendo una estudiante secundaria de 16 años en Tokio, quien recientemente regresó desde Nueva York. Unas 4.500 escuelas, en su mayoría en las prefecturas occidentales de Osaka y Hyogo -a unos 400 kilómetros de Tokio- han cerrado sus puertas hasta el final de la semana y más institutos podrían imitar la medida.

En China, las autoridades confirmaron el segundo caso de H1N1 en Pekín, un estudiante chino-canadiense de 21 años de edad, mientras que también hubo un aumento de casos en Australia, que ascendieron a ocho. En tanto, Taiwa reportó dos nuevos casos del virus H1N1 ayer, mujeres de esa nacionalidad, una de 22 y otra de 23 años, que habían volado desde Estados Unidos. Con estas dos confirmaciones llegó a tres el número de infectados en la isla.

Por otra parte, Chile se ha convertido en uno de los países más afectados por el virus en América del Sur. Se han confirmado 16 contagios en niños y adultos.

Alerta de pandemia

Margaret Chan, jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo ayer que no le temblará el pulso para elevar al máximo el nivel de alerta por pandemia global si la gripe H1N1 se propaga globalmente. "Cuando vea más señales que provienen del mismo virus o la propagación de la enfermedad, incluida la severidad, no rehuiré la responsabilidad de tomar una decisión muy difícil", dijo la funcionaria, y agregó que los expertos están siguiendo de cerca las señales de que el virus se ha afincado en el hemisferio Sur.

Chan dijo que se estaba progresando en un acuerdo para compartir fármacos, vacunas y los virus necesarios para fabricarlas. Sin embargo, este nuevo virus parece ser leve hasta el momento.

El ministro de Salud japonés, Yoichi Masuzoe, dijo el miércoles que un estudio a 43 casos en la ciudad de Kobe, en la prefectura de Hyogo, sugería que la nueva cepa se estaba comportando de manera similar a la gripe estacional y que no todos los infectados necesitan ser hospitalizados.

Japón está considerando elaborar un nuevo plan para enfrentar el virus, lo que reduciría los estrictos chequeos sanitarios en los aeropuertos internacionales para el fin de semana, que habían sido impuestos para tratar de ganar tiempo antes de que se produjera un brote en el país. Pero para los países más pobres, casi no existe una protección de la que hablar.

Virus A-H1N1 se expande por Asia y reportan nueva muerte en EEUU Virus A-H1N1 se expande por Asia y reportan nueva muerte en EEUU Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/22/2009 10:33:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts