Gobierno no permitirá el regreso de la DEA a Bolivia

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada minutos antes de reunirse con la delegación norteamericana que está dialogando en Bolivia, anunció que es la postura del Poder Ejecutivo impedir que la DEA, agencia norteamericana de lucha contra el narcotráfico vuelva al país, ya que fue una decisión soberana decidir su expulsión y que la lucha contra las drogas ya se estructuró con elementos nacionales. ”Una cosa tiene que quedar clara, la decisión soberana del Estado boliviano de nacionalizar la lucha antidroga es una decisión sin vuelta, así como también no tiene retorno al país la DEA, otro tema que sí tiene que ver con la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico por supuesto que si se tiene que acordar, se tiene que llegar a entendimientos”, dijo Rada.
En noviembre de 2008 el presidente Evo Morales decidió suspender indefinidamente las operaciones de la agencia antidroga de los Estados Unidos DEA (Drug Enforecement Agency) acusándola de apoyar económicamente un supuesto golpe cívico prefectural fallido contra su Gobierno.
Sin embargo aún no se ha conocido un pronunciamiento oficial sobre los acuerdos alcanzados entre Bolivia y los Estados Unidos sobre este tema, ya que el análisis de la lucha antidroga estaba contemplado en la agenda de la primera ronda de negociaciones que ambos países llevan adelante desde el miércoles y cuyas primeras conclusiones serán conocidas recién esta tarde. La delegación norteamericana de visita en La Paz desde el pasado martes ya fue recibida por el Presidente del país y por el canciller Choquehuanca.

EEUU agilizará extradición de ex presidente

Bolivia y Estados Unidos dieron un importante paso camino al reinicio total de las relaciones bilaterales, el ministro Juan Ramón Quintana como canciller en ejercicio y el subsecretario adjunto de los EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon mostraron su satisfacción por los avances logrados. El canciller interino además informó que las autoridades norteamericanas se comprometieron a agilizar los trámites de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.”Hemos recibido el compromiso de parte de la delegación de los Estados Unidos de agilizar los trámites correspondientes y una comisión del Gobierno de Bolivia viajará a los Estados Unidos para trabajar con el Departamento de Estado, también con el Departamento de Justicia, como Gobierno vamos a llevar adelante con el mayor vigor esta injusta situación en la que se encuentran ex funcionarios de Gobierno que se encuentran en los Estados Unidos”, dijo. El ministro Quintana además adelantó que los puntos base que guiarán la firma de un nuevo acuerdo marco son: respeto a la integridad territorial y la inviolabilidad de los Estados, respeto al estado de Derecho, respeto a la libre determinación de los pueblos, no injerencia en asuntos internos, pleno reconocimiento a los gobiernos legalmente elegidos, respeto a los derechos humanos así como a los distintos enfoques sociales, económicos y culturales, justicia social y armonía con la naturaleza.

Por su parte Thomas Shannon mostró su plena satisfacción por los adelantos conseguidos en este encuentro, resaltó que se hayan tocado los temas más delicados que tienen que ver con la relación bilateral y pidió a Bolivia continuar con la misma seriedad para que se continúe con el fortalecimiento de los lazos con hechos concretos y no sólo buenas intenciones.

“Hay diferencias, pero tenemos que buscar las formas de manejar las diferencias y asegurar no hacer las cosas de manera negativa, porque lo podemos lograr positivamente”, dijo.

Gobierno no permitirá el regreso de la DEA a Bolivia Gobierno no permitirá el regreso de la DEA a Bolivia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/22/2009 10:47:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts