El Gobierno restituye el espacio sindical en medios

El gabinete aprobó un decreto que ordena a los dueños de medios a ceder un espacio a los periodistas para que expresen libremente sus ideas. El incumplimiento de esta norma debe ser denunciado ante el Ministerio de Trabajo.
• LOS BENEFICIARIOS • En esta foto de archivo se ve a dos camarógrafos caminar en la plaza Murillo de La Paz.
El gobierno del presidente Evo Morales restituyó ayer, a través del Decreto Supremo 136, la Columna Sindical en medios de comunicación, norma que obliga a los ejecutivos de empresas periodísticas —públicas y privadas— a destinar un espacio diario para que los trabajadores puedan expresar libremente sus opiniones.

El documento, aprobado ayer en el gabinete de ministros, prohíbe expresamente cualquier tipo de censura a los comentarios que realicen los periodistas en los espacios de opinión. La medida fue aplaudida por los dirigentes de los trabajadores del rubro.

El vocero presidencial, Iván Canelas, explicó que para cumplir con ese objetivo, el Gobierno modificó algunos artículos del Decreto Supremo 9113 del 20 de febrero de 1970. “Este decreto ha sido en alguna manera reactivado porque, debido a los gobiernos que aplicaron una política neoliberal, muchos de los beneficios para los trabajadores de la prensa fueron anulados. De esta manera, el Gobierno está recuperando estos beneficios por la sacrificada labor que realizan”.

Explicó que las empresas de radio y televisión del país deben ceder a sus periodistas, afiliados en organizaciones sindicales, hasta tres minutos en uno de sus informativos diarios.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisberth, celebró la determinación. “Es positivo que se rescate este decreto que busca precautelar la libertad de expresión para los trabajadores y hay que relievar que ahora se lo amplía a los medios audiovisuales. Creemos que esto responde a una demanda hecha hace tiempo en nuestro pliego petitorio”.

El decreto prohíbe que los ejecutivos de medios de comunicación impongan sanciones o despidan a sus empleados por escribir artículos contrarios a la línea de la empresa. Además, si incumplen con el decreto, los trabajadores podrán plantear su denuncia ante el Ministerio de Trabajo, a través de su sindicato o de manera individual.

Pablo Zenteno, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, dijo que el decreto rescata viejos logros. “Este espacio fue instaurado hace mucho tiempo y, tanto por dejadez de los compañeros y porque el espacio es importante para el empresario, se dejó de lado la práctica de utilizarlo. Saludamos el hecho de que se apruebe esta ratificación de la ley porque es un lugar donde podemos reivindicar la manera de pensar de los trabajadores y marcar una línea diferente a la que tienen los empresarios de los medios”.

EL DECRETO Y SU ANTECEDENTE

El origen • La Columna Sindical fue instituida durante el gobierno de Alfredo Ovando (1966 y 1969), debido a que en su momento este Mandatario, prohibió la circulación de diarios privados los días lunes, en favor de la exclusividad de un semanario sindical editado por la prensa.

No a la censura • Con el nuevo decreto se dispone, en sus artículos 4 y 5, que está prohibido todo tipo de censura a las opiniones emitidas por los profesionales de los medios de comunicación -privados o públicos- dejando que ejerzan sus derechos.

La sanción • En el artículo 6 del decreto se establece que en caso de que alguna empresa periodística o radial incumpla el decreto, los sindicatos o los trabajadores sindicalizados deberán elevar la denuncia a la Dirección General de Asuntos Sindicales, dependiente del Ministerio de Trabajo, instancia que aplicará el procedimiento que corresponda.

Se ordena el pago de pasajes

El Gobierno ordenó ayer, a través del Decreto Supremo 135, el pago de gastos de transporte de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que trabajen en cualquier medio de comunicación público o privado.

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, explicó que la norma reglamenta la compensación por los gastos diarios que hacen en transporte urbano los trabajadores de la prensa.

“Cuando los medios de transporte para reporteros y camarógrafos no sean provistos por los medios de comunicación, el pago de compensación de este beneficio no puede ser menor al equivalente a 10 pasajes de micro o minibús, por día, en las ciudades de Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz y el equivalente a seis pasajes de micro y minibús, por día, en las demás ciudades del país”, manifestó.

El portavoz aclaró que para el sector público el gasto saldrá de la partida de transporte de personal. “En caso de que los medios de comunicación hagan un pago de compensación en un monto superior, se aplicará el de mayor beneficio”, agregó.

El Gobierno restituye el espacio sindical en medios El Gobierno restituye el espacio sindical en medios Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/21/2009 10:12:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts