Textileros amenazan con procesar a los alcaldes por venta de ropa usada

Productores amenazan con realizar acciones legales contra las alcaldías que se nieguen a realizar decomisos de ropa usada.

• Dan plazo hasta el viernes para que el Ejecutivo se pronuncie sobre el comercio de prenda de segunda mano.

El Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) anunció, ayer, luego de una masiva movilización, que realizarán acciones legales contra las alcaldías que se nieguen a realizar decomisos de ropa usada.

La Confederación de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), por su parte, señaló que esperarán que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se pronuncie hasta el viernes, respecto a acciones de control de la ropa usada que continúa siendo comercializada pese a la vigencia de la prohibición desde el 1 de abril.

CONTROL Y DECOMISOS

El presidente de Codeina, Porfirio Quispe, dijo que según la Ley de Municipalidades, cada Alcaldía debe ocuparse del control y decomisos de prenda usada porque atentan contra la salud pública y dijo que si esta situación continúa, los comerciantes minoristas de ropa nacional incumplirán normas y ordenanzas municipales, tal como hacen los denominados ropavejeros.

“Los alcaldes no han decomisado ni un solo producto y nosotros vemos que esto es una estrategia política en los meses previos a las elecciones de diciembre, lamentablemente están cuidando los votos y la FAM claramente ha manifestado que no va a decomisar la ropa usada”, dijo.

Agregó, que las alcaldías deben medir con la misma vara a los productores y comercializadores de ropa usada. “Por qué al sector legal se los oprime y al sector ilegal se lo protege. El Alcalde está siendo cómplice del contrabando, porque estos productos son ilícitos, los que no se decomisan”, dijo.

Denunció, que los efectivos de los municipios atropellan al sector gremial minorista, se quitan productos artesanales, tarimas, hacen cumplir horarios de forma estricta. “Pero no se procede con la misma disciplina con el sector de los ropavejeros”, sostuvo.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Los productores, artesanos y gremiales advirtieron que si el municipio no hace cumplir la ley, estos sectores se quedarán en sus puestos más allá de los horarios establecidos y se buscarán otros espacios para asentarse y comercializar sus productos.

“Si el gobierno municipal ha dicho que son muchos los comercializadores para decomisar su ropa, nosotros somos más y vamos a salir con palos para asentarnos y no vamos cumplir los horarios establecidos” dijo.

En tanto, el presidente de Conamype, Marco Gonzáles, manifestó que su organización le otorgó un “último plazo” hasta este viernes al Ministerio de Desarrollo Productivo, para que determine cuál es la institución que debe hacerse cargo del decomiso de ropa usada, y dijo que de lo contrario, el sector de la pequeña empresa, iniciará también medidas de presión.

MASIVA MARCHA

Varios productores, gremialistas de las asociaciones Central Graneros, Garcilaso de la Vega, Huyustus, Max Paredes y Tumusla, marcharon junto a sus bases desde el Cementerio General hasta las calles céntricas de la ciudad de La Paz, logrando rodear la Alcaldía Municipal, en defensa de la industria nacional y en protesta por la actual vigencia en la comercialización de la ropa usada.

Mabel Machicado, dirigente de la Federación Departamental de Gremiales de la Paz, resaltó la movilización de emergencia en contra del alcalde Juan Del Granado, que se resiste a la decomiso de la ropa usada, privilegiando a los ropavejeros.

“Si a nosotros los comerciantes minoristas y a los artesanos: nos decomisan, nos quitan nuestras fuentes de trabajo. No entendemos cómo pueden proteger a los ropavejeros. A partir de hoy no vamos a permitir que nos levante ni un solo puesto de venta ni la represión de los guardias municipales”, dijo.

Textileros amenazan con procesar a los alcaldes por venta de ropa usada Textileros amenazan con procesar a los alcaldes por venta de ropa usada Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/19/2009 10:24:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts