Bolivia apelará a La Haya para revertir asilos

El Presidente dijo que si el Gobierno peruano no revisa y revierte el asilo y los refugios que otorgó a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, se verá en la necesidad de acudir a este tribunal internacional en los Países Bajos.
• EN EL PALACIO DE GOBIERNO • El presidente Evo Morales conversa con una delegación de parlamentarios iraníes que llegó este lunes al país. Conversaron de política e inversiones.
El presidente Evo Morales amenazó ayer al Gobierno peruano con presentar una demanda en su contra ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en caso de que no levante el asilo y los refugios otorgados a tres ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Dijo que su Gobierno ya comenzó a trabajar en la presentación de este recurso y anticipó que lo hará efectivo si la administración de Alan García no revierte el asilo político que otorgó al ex ministro Jorge Torres (Desarrollo Económico) y el refugio con que benefició a Javier Torres- Goitia (Salud) y Mirtha Quevedo (Participación Popular).

“Estamos estudiando una demanda del Estado boliviano al Estado peruano para que levante el asilo a esos delincuentes, ex ministros de Goni que se escapan al Perú; eso es legal, es un derecho internacional, no pueden ser asilados políticamente como en Perú”, aseveró el Presidente.

Advirtió que, “para no tener problemas de demandas internacionales”, Perú debe suspender “lo más antes posible el asilo” a los tres ex ministros, ya que, en caso contrario, “como Estado soberano voy a presentar una demanda internacional ante la Corte Internacional de Justicia que está en La Haya”. 

Añadió que en el “marco del derecho internacional, Perú no puede dar asilo” y prometió “hacer respetar los derechos de los pueblos, hacer respetar el derecho soberano, la dignidad de los bolivianos”.

La Corte Penal Internacional con sede en La Haya (Países Bajos) es el órgano judicial principal de la Organización de Naciones Unidas y puede decidir controversias sobre convenciones internacionales reconocidas por los estados litigantes. 

En este caso, el Gobierno boliviano considera que Perú violó convenios internacionales al asilar a personas procesadas por delitos de lesa humanidad.

Tanto Quevedo como Torres Obleas y Torres-Goitia fueron declarados rebeldes por la justicia boliviana en el juicio que se les sigue por la presunta comisión de nueve delitos, entre ellos genocidio en el tipo de masacre sangrienta y homicidio.

Según dijo ayer Evo Morales, “hay normas internacionales, tratados internacionales, leyes nacionales en Perú, en Bolivia, en Colombia, en muchos países de Latinoamérica, para no dar condiciones de refugio a quienes tienen procesos por delitos de lesa humanidad. Hemos estado revisando algunos actos, algunos antecedentes o jurisprudencias, como dicen algunos abogados, y cuando en un país dan asilo político o refugio a personas que hicieron daño, especialmente en derechos humanos, hay demandas que hay que presentar a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya. Dispuse encontrar estos mecanismos legales de manera general”, insistió.

El canciller, David Choquehuanca, criticó además el hecho de que los asilados en Perú realicen declaraciones políticas, por lo que anunció la presentación de una queja formal ante las autoridades de ese gobierno.

“Quiero exhortar a las autoridades peruanas para que ellas puedan velar por las buenas relaciones entre Perú y Bolivia, porque estas declaraciones pueden dañar estas buenas relaciones, porque según las normas internacionales, las normas internas de los países, en caso de que ellos son asilados o refugiados, no deben intervenir en asuntos políticos, que comprometan las buenas relaciones internacionales”, señaló Choquehuanca. Redacción central y Cochabamba

Perú dice que está preparado

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó ayer que su país ´está preparado´ para afrontar una eventual demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber otorgado asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos.

Señaló al portal de internet del diario El Comercio que no emitirá mayores comentarios sobre el tema, pero ratificó la vigencia del beneficio otorgado a los ex funcionarios.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que estudia demandar a Perú por el asilo que otorgó a Mirtha Quevedo, Javier Torres-Goitia y Jorge Torres Obleas, tres de los 17 acusados de ´genocidio´, junto al ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada.

Al respecto, el Canciller peruano dijo que su país esperará ´que el Gobierno boliviano tome la decisión´ y una vez que eso ocurra, la estudiará y se pronunciará.

´Por el momento, estos señores (los ex ministros) gozan de la protección que les da el asilo del Perú´, remarcó y añadió que ´todo país miembro de La Haya tiene derecho de recurrir a ella cuando cree que hay un diferendo´. Lima, EFE

Bolivia da documentos a Perú

Con el objetivo de revertir el asilo que dio Perú a tres ex ministros acusados de genocidio en el caso denominado octubre negro, el Gobierno, a través del embajador en Lima, Franz Solano, entregará hoy a la Cancillería de ese país toda la documentación sobre el juicio que enfrentan estas ex autoridades.

La información fue proporcionada por el canciller David Choquehuanca. “Esperamos que el Perú, contando con esta información fundada, pueda revisar, analizar y revocar el asilo y poner fin al refugio (de los ex ministros)”, señaló la autoridad.

Las ex autoridades que buscaron asilo y refugio en ese país son Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Jorge Torres-Goitia, todos ex colaboradores de Gonzalo Sánchez de Lozada cuando estalló la crisis en octubre del 2003.

Choquehuanca explicó que en relación a la declaratoria de rebeldía que emitió la Corte Suprema en contra de esas y otras ex autoridades, su cumplimiento “no está en nuestras manos”, aunque dijo que si se presenta un requerimiento se harán los trámites internacionales necesarios.

RELACIONES

Riesgo • Hace una semana, Evo Morales advirtió que las relaciones entre Bolivia y Perú “se encuentran en riesgo”, justamente por el asilo político.

Respuesta • El primer ministro peruano, Yehude Simon, respondió que “sería un gravísimo error de Bolivia romper relaciones entre hermanos”.

Bolivia apelará a La Haya para revertir asilos Bolivia apelará a La Haya para revertir asilos Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/20/2009 10:09:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts