El Canciller pide a EEUU borrar las medidas de Bush

Thomas Shannon llegó ayer al país y su objetivo es trabajar en mejorar las relaciones con Bolivia. Hoy se reunirá en el Palacio de Gobierno con el presidente Morales.
• VISITA • Thomas Shannon camina por la plaza Murillo, donde depositó una ofrenda y luego asistió a la Cancillería.
El Gobierno, a través del canciller David Choquehuanca, demandó ayer a la administración del presidente estadounidense Barack Obama enmendar las injusticias y acabar con el castigo al que, en su criterio, fue sometido el país durante la administración de George W. Bush, con medidas como la descertificación y la suspensión del acuerdo sobre preferencias arancelarias (ATPDEA).

La exigencia fue planteada por el ministro de Relaciones Exteriores después de una reunión que sostuvo con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Thomas Shannon, quien arribó al país para trabajar en la recomposición de las relaciones bilaterales.

“Durante estos tres años, nuestro gobierno ha sido asediado por la administración Bush y esperemos que eso acabe... EEUU se llevó de manera irregular, violando nuestra soberanía nacional, misiles que estaban en Bolivia para desactivarlos; nunca repudió la conspiración interna contra el gobierno del presidente Evo Morales que recibió el apoyo del 67% de la población; nos descertificó a pesar de que Bolivia tiene el mejor desempeño en la lucha contra el narcotráfico en la región andina y luego nos quitó el ATPDEA”, afirmó la autoridad.

En este marco, hizo votos por que el diálogo con Shannon sirva “para empezar a corregir las injusticias del pasado”, entre las que citó “la protección a Gonzalo Sánchez de Lozada, (Carlos) Sánchez Berzaín y sus colaboradores”.

Choquehuanca dijo que el Gobierno espera construir un nuevo convenio marco de relaciones con EEUU, en base a las aspiraciones bolivianas y a los anuncios de la administración Obama.

“Hemos visto positivamente las declaraciones del presidente Obama en sentido de que la política exterior de Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo y saludamos las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien dijo textualmente: ‘La anterior administración trató de aislarnos (a Bolivia y Venezuela) tratando de apoyar a la oposición de ellos, trataron de convertirlos en parias nacionales’”, señaló.

Dijo que estos mensajes “tienen que hacerse carne y hueso en estos dos días de discusión”.

Luego remarcó al menos cuatro aspectos para la construcción de un nuevo convenio marco: el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada, la restitución del ATPDEA, la no injerencia en asuntos internos y una cooperación que sea controlada por el Estado boliviano.

El Canciller pide a EEUU borrar las medidas de Bush El Canciller pide a EEUU borrar las medidas de Bush Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/21/2009 10:11:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts