El juicio se inicia sin Goni y el fiscal pedirá la rebeldía

El Ministerio Público solicitará esa declaratoria para el ex presidente y los imputados que hoy no asistan al inicio del proceso judicial. De forma oficial se sabe que sólo ocho de 17 imputados se encuentran en el país.
• 13 DE OCTUBRE DEL 2003 • Los movimientos sociales queman fotografías y carteles de Sánchez de Lozada en la plaza San Francisco, donde días después se festejó su renuncia.
Sin la presencia de los principales acusados y luego de cinco años de los hechos violentos de octubre del 2003, la Corte Suprema de Justicia da inicio hoy al juicio oral de responsabilidades en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de todo su gabinete de ministros y del Alto Mando Militar de esa gestión. La Fiscalía pedirá que se los declare rebeldes a los ausentes.

El suceso que dejó al menos 68 fallecidos y más de un centenar de heridos tiene, según el Ministerio Público, al principal acusado, Sánchez de Lozada, radicando en Estados Unidos y a sus colaboradores más cercanos en ese país, en Perú y España

El fiscal que lleva adelante el caso, Milton Mendoza, informó ayer a La Razón que como primera acción, luego del inicio del juicio, pedirá la declaratoria de rebeldía en contra de aquellos imputados que no se presenten.

El Gobierno de Perú otorgó asilo y refugio a los ex ministros Mirtha Quevedo, Javier Torres-Goitia y Jorge Torres. Extraoficialmente se conoce que Yerko Kukoc también estaría en ese país.

Asimismo, desde el 2003 Sánchez de Lozada y sus colaboradores Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Guido Áñez radican en Estados Unidos. Hugo Carvajal pidió asilo a España.

Mendoza aseguró que con la declaratoria de rebeldía “se suspende cualquier plazo de prescripción”, Las personas en esa condición, serán buscadas, aprehendidas y llevadas al tribunal sin ningún plazo de tiempo y su proceso podrá seguir adelante.

El fiscal informó que hoy se dará lectura al documento de acusación, el cual contempla al menos 600 páginas. Uno de los principales delitos es el genocidio. Asimismo, se realizará un debate sobre la situación de los imputados presentes y ausentes.

De quienes al menos se sabe que están en el país es de Dante Pino, Erick Reyes Villa, Adalberto Kuajara. Asimismo, el abogado de cuatro de los cinco militares que también están imputados, Erick Seifert, señaló ayer que todos fijaron domicilio en Sucre y estarán presentes en el juicio.

No obstante, el fiscal aclaró que se puede comenzar un juicio con la ausencia de los imputados. “Se suspenderá el juicio para algunos y luego serán convocados para que sean juzgados”.

Explicó que durante el proceso se fundamentará la acusación, habrá una etapa de incidentes y excepciones, los imputados podrán dar su versión de los hechos, existirá un alegato de defensa. Empero, para Mendoza, “la etapa esencial será cuando se presenten las pruebas”.

Remarcó que la Fiscalía agotará todas las instancias en el país para que este proceso culmine con las demandas solicitadas, de lo contrario se acudirá a organismos internacionales.

Por su parte, el ex ministro Torres Obleas presentó en febrero un memorial ante la Corte Suprema solicitando el juzgamiento de los hechos ante la Corte Penal Internacional.

Durante septiembre y octubre del 2003 un violento enfrentamiento entre ciudadanos y las fuerzas de orden, por el tema del gas y su exportación, dejaron muertos y heridos. Sánchez de Lozada abandonó el país.

“La etapa más importante (del juicio de responsabilidades) será cuando se presenten las pruebas”.
MILTON MENDOZA, fiscal que investiga el caso.

Los imputados y dónde se encuentran ahora

Gonzalo Sánchez de Lozada • Ex presidente de Bolivia. Actualmente se encuentra en Estados Unidos.

Carlos Sánchez Berzaín • Fue ministro de Defensa. Radica desde octubre del 2003 en Miami, Estados Unidos, bajo la figura de asilo político.

Yerko Kukoc • Fue ministro de Gobierno de Sánchez de Lozada. Surgieron versiones de que probablemente se encuentra en Perú.

Jorge Berindoague • Fue ministro de Hidrocarburos y actualmente se encuentra en Estados Unidos.

Jorge Torres Obleas • Estaba al mando de la cartera de Desarrollo Económico. Actualmente está en Perú como asilado político.

Erick Reyes Villa (NFR) • Fue ministro de Desarrollo Sostenible. Dijo, las últimas semanas, que se quedará en el país para el juicio.

Hugo Carvajal (MIR) • Ex ministro de Educación. Según el fiscal Milton Mendoza, se encontraría en España, luego de pedir asilo.

Javier Torres-Goitia • Fue ministro de Salud. La útima semana fue aceptada su petición de refugiado en Perú.

Adalberto Kuajara (NFR) • Ex ministro de Trabajo. Fuentes del Ministerio Público informaron que está en Sucre para el juicio.

Guido Áñez • Fue ministro de Asuntos Campesinos. Desde febrero de este año se encuentra en Estados Unidos.

Mirtha Quevedo • Fue ministra de Participación Popular. Hace tres semanas se la vio en la Fiscalía de La Paz. Ahora está refugiada en Perú.

Dante Pino (NFR) • Ex ministro de Asuntos Financieros. Se encuentra en Bolivia y señaló que se presentará en el juicio hoy.

General Juan Véliz • Fue comandante del Ejército, se encontraría en EEUU.

Almirante Luis Alberto Aranda • Fue comandante de la Armada.

General José Oswaldo Quiroga • Ex jefe de la Fuerza Aérea Boliviana.

Roberto Claros • Fue el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Gonzalo Alberto Rocabado • Es el ex jefe del Estado Mayor del Ejército.


Se prevé que 8 acusados asistan

Los cinco militares miembros del Alto Mando Militar del 2003 y tres ex ministros anunciaron que estarán presentes hoy en el inicio del juicio de responsabilidades sobre los hechos de octubre. Nueve de los imputados están fuera de Bolivia.

Las ex autoridades Adalberto Kuajara, Dante Pino y Erick Reyes Villa anunciaron por separado que hoy asistirán a la Corte Suprema de Justicia y asumirán su defensa en el caso.

Por su lado, los militares Juan Véliz, Luis Alberto Aranda, José Oswaldo Quiroga, Roberto Claros y Gonzalo Laberto Rocabado, miembros del Alto Mando Militar de ese año, fijaron su domicilio en la ciudad de Sucre para participar del juicio, según informó el abogado Erick Seifert.

Mientras que nueve de los imputados por la Fiscalía se encuentran en Perú, España y Estados Unidos. En total son 17 los acusados en el marco del juicio de responsabilidades y por el delito de genocidio, entre otros.

El juicio se inicia sin Goni y el fiscal pedirá la rebeldía El juicio se inicia sin Goni y el fiscal pedirá la rebeldía Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/18/2009 10:56:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts