Asesinato de un abogado crea crisis en Guatemala

Conmoción • En un video , la víctima incrimina al Presidente de este país.
• EN GUATEMALA • Ayer un grupo de gente mostró su apoyo al Presidente de ese país, mientras otro pedía su renuncia.
La divulgación de un video en el que se acusa al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, de estar implicado en el homicidio de un abogado provocó una crisis en el país centroamericano.

Cientos de personas protestaron ayer frente a la Casa Presidencial para exigir la renuncia del Mandatario, mientras que decenas de alcaldes y gobernadores le expresaron su apoyo.

Rodrigo Rosenberg, abogado guatemalteco de 47 años, grabó un video en el que acusa de su muerte al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, bajo el consentimiento del presidente Colom y su esposa.

La cinta fue divulgada este lunes causando conmoción en el país. Colom rechazó ayer el contenido del video y declaró que se trata de una trampa de “gente cobarde y rastrera”.

“Descalificamos totalmente el video. Gracias a Dios tengo mi corazón limpio. Este gobierno no es matón ni asesino, eso lo hemos demostrado”, dijo el Presidente de Guatemala.

El Mandatario anunció que creará una comisión investigadora en la que solicitará la presencia del FBI, entre otras autoridades extranjeras.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, exigió que se garantice la independencia de la investigación judicial del caso a través de una carta pública.

Por su parte, el líder de la oposición, Otto Pérez, solicitó a Colom que abandone el cargo temporalmente para que las indagaciones sobre su presunta participación en el crimen sean transparentes.

Amigos y familiares del abogado Rosenberg, que se congregaron frente a la Casa Presidencial para exigir la renuncia de Colom, pidieron que la investigación del crimen sea realizada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y no por el Ministerio Público. BBC Mundo

La OEA respalda a Colom

La OEA dio ayer su pleno respaldo al gobierno guatemalteco tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien responsabilizó del crimen al presidente de ese país Álvaro Colom en un video póstumo.

La resolución de la OEA llegó tras una intervención, ante el consejo permanente de esa organización, del canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.

La OEA decidió “respaldar al gobierno de Guatemala en su deber de preservar la institucionalidad democrática y la vigencia del estado de derecho”, según la resolución.

El asesinato forma “parte de una cadena de hechos en los últimos meses” a causa de la “presencia y violencia del crimen organizado”, dijo el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, quien viajará a Guatemala la próxima semana.

“El gobierno de Guatemala reitera su más enérgica condena por este vil y cobarde asesinato, a la vez que rechaza categóricamente las sindicaciones en las que se vincula al Presidente, así como a la primera dama de la nación y al secretario privado”, dijo el canciller guatemalteco ayer. Washington, AFP

Asesinato de un abogado crea crisis en Guatemala Asesinato de un abogado crea crisis en Guatemala Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/14/2009 09:50:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts