El Gobierno inicia tarea para revertir y evitar más asilos

Decidió enviar un dossier con la información del caso Octubre negro a todos los países con los que se mantienen relaciones diplomáticas y a todos los organismos internacionales. Espera que con ello Perú revise su determinación.
• MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES • El canciller David Choquehuanca informa sobre la decisión que tomó el Gobierno en el caso del juicio a Sánchez de Lozada. Fue ayer.
El Gobierno decidió iniciar una cruzada internacional para revertir los asilos y refugios políticos que hubieran logrado los acusados en el caso Octubre negro y evitar que se les otorgue otros en cualquier parte del mundo.

El anuncio lo hizo ayer el canciller de la República, David Choquehuanca, un día después de que el presidente, Evo Morales, anunciara que las relaciones entre Bolivia y Perú se encuentran “en riesgo”, por la decisión que tomó la administración de Alan García, de acoger en territorio peruano a tres ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Gobierno peruano aprobó la condición de asilado político para el ex ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres Obleas, mientras que a Mirtha Quevedo (Participación Popular) y a Javier Torres Goitia (Salud) los aceptó como refugiados. Todos ellos, junto a Sánchez de Lozada y otros ocho ex ministros son procesados en Bolivia por la muerte de más de 60 personas y cientos de heridos en los enfrentamientos de octubre del año 2003.

Choquehuanca informó que se decidió enviar, tanto a Perú como a otros países y a organismos internacionales, un compilado con la información sobre este caso, para que el Gobierno peruano revise su decisión de acoger a los ex ministros, y las otras naciones no acepten asilados o refugiarlos en caso de que lo soliciten.

´Estamos seguros de que ellos (el Gobierno peruano) no contaban con toda esta información y al conocerla harán una valoración adecuada en el marco de su normativa interna y la norma internacional... Invocamos al pueblo peruano y al Gobierno de ese país ,a que nos ayuden a que estos hechos no queden en la impunidad. Estamos convencidos que el Gobierno peruano, una vez que conozca toda esta información y los antecedentes que contiene, revisará su posición´, señaló.

El canciller informó además que los antecedentes se enviarán al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a todas las misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia porque ´deben saber que se trata de una demanda de justicia y respeto a los derechos humanos del pueblo boliviano y particularmente, del pueblo alteño´.

En el caso de Quevedo y Torres Goitia, el refugio les fue otorgado en el Perú, en el marco de los convenios con la ACNUR.

Además de los tres ex ministros de Sánchez de Lozada que ahora residen en Perú, otros fijaron residencia en España y Estados Unidos, bajo diferentes figuras. Por ejemplo, el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, es asilado en EEUU, mientras que su colega Hugo Carvajal (Agricultura) tiene la condición de acogido en España.

El miércoles, como consecuencia de la acogida peruana a los ex ministros de Sánchez de Lozada, el presidente Evo Morales advirtió que “están en riesgo las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú”. Choquehuanca dijo ayer que era mejor “no adelantar criterios” sobre este extremo y, contrariamente, anunció que se envió al Gobierno peruano los antecedentes del caso Sánchez de Lozada “en la perspectiva de construir relaciones positivas, buenas relaciones con Perú”.

Insistió en que el objetivo es que Perú revierta el asilo y los refugios que ya otorgó en este caso.

Antecedentes

García Linera • El Vicepresidente sostuvo ayer que espera que “haya un cambio de actitud del Gobierno peruano”, y que entienda la preocupación de todos los bolivianos.

Del Granado • El Alcalde de La Paz tiene la esperanza de que el distanciamiento con Perú sea “estrictamente coyuntural”, porque la cercanía y la proximidad con ese país es milenaria.

El Gobierno inicia tarea para revertir y evitar más asilos El Gobierno inicia tarea para revertir y evitar más asilos Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/15/2009 10:41:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts