Oficialistas justifican la flagelación a Fabricano

LATIGAZOS • El viceministro Alejandro Almaraz sostiene que se trata de justicia comunitaria. Los legisladores del MAS hablan de delito.
• TRINIDAD • Marcial Fabricano es atendido en un hospital, luego de haber recibido un violento castigo de los indígenas.
Enarbolando la bandera de la justicia comunitaria, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, además del dirigente de la oficialista Central de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, justificaron ayer la flagelación que el viernes un grupo de indígenas afín al Gobierno propinó al director departamental de Desarrollo Indígena de la Prefectura del Beni, Marcial Fabricano.

Almaraz recordó que Fabricano fue impulsor de la justicia comunitaria y dijo que ahora fue presa de su propia iniciativa.

“Voy a ejemplificar. Si yo promuevo la drasticidad especial, la severidad mayor contra la corrupción, no puedo pretender una cosa menor si es que yo llego a estar en una situación así”, dijo.

El viernes, Fabricano fue flagelado durante dos horas por indígenas afines al MAS en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el argumento de que traicionó la causa indígena al no haber respaldado la aprobación de la nueva CPE.

El principal dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que Fabricano fue castigado en el marco de la justicia comunitaria, porque quiso inhabilitar a los dirigentes de la Central de Indígenas del Pueblo del Beni (Cepib).

“No hubo dirigentes masistas y en dos oportunidades (Fabricano) ya se había burlado y se escapó (...) No es violación a los derechos humanos, esto ya viene desde el 2007”, insistió.

Contrariamente, parlamentarios del oficialismo calificaron la flagelación como una violación de los derechos humanos y demandaron castigo para los autores. “Es un caso de violación de derechos humanos que debe seguir las vías judiciales que correspondan...hasta sancionar a los responsables”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS).

El jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, coincidió en que “la justicia comunitaria no es violatoria de los derechos humanos”, como ocurrió en el caso de Fabricano.

Desde Trinidad, donde aún se encuentra internado en un hospital recuperándose de las laceraciones, Fabricano dijo que es víctima del MAS por pensar diferente. “Fue un cruel castigo, no tiene nada que ver con el espíritu de la justicia comunitaria. Es una situación de manipulación política por parte de este Gobierno que implementa acechar contra quienes hemos tomado una actitud de disentir y de tener diferencias”, declaró a la red PAT.

El caso de Fabricano se suma a la toma de la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas en la provincia Omasuyos, también por discrepar con el oficialismo. Los mismo ocurrió con el ex dirigente Román Loayza.

ANTECEDENTES

Castigo • El viernes, Fabricano asistió a un acto en el parque Isiboro Sécure en representación del prefecto del Beni, Ernesto Suárez. Fue flagelado.

Motivos • Los agresores de Fabricano dijeron que los latigazos fueron por abandonar al movimiento indígena, apoyar la autonomía del Beni y no la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en enero.

Oficialistas justifican la flagelación a Fabricano Oficialistas justifican la flagelación a Fabricano Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/12/2009 09:21:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts