La ley se cumple no se negocia

La directora del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Marlene Ardaya, explicó las condiciones en las que los jugadores puedan pagar sus impuestos actuales y devengados.

- Señora directora, para el pago de impuestos ¿los jugadores cuánto deben cancelar, en qué régimen se encuentran, y deberán pagar algún monto mensual?

- De acuerdo a la normativa vigente de Impuestos Nacionales en el territorio nacional, para nosotros es clara la figura, había una controversia con la Ley del Deporte que en algún momento se había explicado y se hablaba de una relación laboral directa del jugador, en realidad sería bajo la Ley General del Trabajo, sin embargo, analizado el contexto y basados en una realidad económica, la base fundamental de nuestro código tributario, para nosotros queda claro, ellos son profesionales independientes, en el sentido de que ellos perciben ingresos y no sabemos exactamente si son mensuales, bimensuales o trimestrales, para ello Impuestos Nacionales ya ha lanzado todos los requerimientos a los clubes profesionales de la Liga. La idea es, primero, recolectar de toda la información, queremos ver cuál es su relación laboral, si están bajo la Ley del Deporte o están como profesionales independientes. Dadas las primeras investigaciones de Impuestos Nacionales, para nosotros son profesionales independientes, lo que implica decir que tienen que generar sus facturas ante el ingreso percibido y de alguna manera está en el régimen general emitir las facturas.

- ¿Cuál es el porcentaje que deberían pagar, y sí deben pagar un monto anual?

- Deben pagar el 13 por ciento y el impuesto a las utilidades que es mensual y es anual, con una posibilidad de descargo del anual, estaríamos hablando de una tasa aproximada del 12.5 por ciento. He escuchado algunas declaraciones, en sentido de que de alguna manera habrían quedado conmigo, ojo la Ley se cumple, no se queda ni se la negocia de ninguna manera, acá se va a cumplir lo que dice la Ley 843. Sí hubo una posibilidad de una negociación futura, de considerar que fuesen personal dependiente de los clubes, pero eso siempre y cuando ellos habrían impulsado una norma que aclare concretamente cual era su situación. Dados los contratos, dadas las planillas, la información que tiene Impuestos Nacionales, nos ratificamos en que para nosotros son profesionales independientes.

- ¿Cómo se hará con las dos gestiones anteriores que se deben impuestos?

- De lo que hemos requerido al información es de las gestiones más cercanas, 2007 y 2008, lo que estamos pidiendo son las planillas, porque queremos ver sus contratos, cruzar obviamente con las AFP's si es que en algún caso se diera. Ahora bien, la idea es que toda vez que se inicie el proceso de fiscalización de las gestiones 2007 y 2008 ya no es posible en este momento que hagan sus descargos. Lo que vamos a hacer es determinar el adeudo tributario como cualquier otro contribuyente, vamos a sacar su deuda tributaria, más los accesorios, etc., y se les va a comunicar personalmente a cada uno de los dependientes o los jugadores en este caso, dependiendo de la relación laboral y como cualquier otro contribuyente, va a aceptar probablemente su lista de cargos luego la resolución determinativa y en el caso de que pague antes de la lista de cargo tendría un régimen interesante de compensación o mejor dicho de disminución de su multa como establece el código tributario y disminuir lo que significa su sanción. En todo caso si llegáramos hasta la resolución determinativa o antes de la vista, ellos podrían acudir a un plan de pagos como cualquier otro contribuyente en la medida en que demuestren la predisposición del arreglo de su conducta tributaria anterior entre el 2007 y 2008.

- ¿Cómo se arreglará con los jugadores que no tienen salarios altos y qué pasará con los que ya no están en Bolivia o están fuera de actividad?

- La administración tributaria nunca se cierra, con ningún contribuyente lo hemos hecho, ni con grandes ni con pequeños, ni con la Federación en su momento, lo que nosotros queremos es que ellos se acostumbren a pagar impuestos. La idea es que toda vez que se determine el adeudo tributario se van a ir a un plan de facilidades de pago, obviamente la administración tributaria va a contemplar estos ingresos bajos que podría tener y obviamente vamos a hacer un plan de pagos para que puedan acceder ellos a pagar una cuota mensual respecto a la deuda que se determine. Respecto a la segunda parte de su pregunta, cuando ya no estén los jugadores será una íntegra responsabilidad del club, por cuanto de acuerdo a Ley, de acuerdo al código tributario mantenemos nuestra posición, ellos debieron ser agentes de retención establecidos por Ley, es decir ellos debían haber retenido el 13 por ciento y haberlo depositado al estado boliviano a la cuenta respectiva. En todo caso si es que no lo hicieron, debieron ser agentes de información, es decir que debieron informar a la administración tributaria este jugador está ganando tanto, por lo tanto le corresponde este pago de impuestos y la administración tributaria en su momento hubiera generado la solicitud de información.

La ley se cumple no se negocia La ley se cumple no se negocia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/15/2009 10:23:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts