Encuentro sobre océanos insta luchar por conservar los mares

El presidente de Indonesia durante su discurso en la Conferencia Mundial sobre los Océanos.

Indonesia, (Agencias).- La Conferencia Mundial sobre los Océanos instó ayer a movilizarse contra la degradación de los mares que siguen siendo, según los científicos, los grandes ausentes de las negociaciones internacionales.

Sobreexplotación de sus recursos, contaminación, alza del nivel del mar, urbanización excesiva de las costas: los seres humanos someten a una presión cada vez mayor el medioambiente marítimo, constataron de manera unánime los participantes reunidos en Manado, puerto del Norte de la isla indonesa de Sulawesi (Célebes).

"Tenemos la obligación de ayudar a los océanos", que cubren el 71 por ciento de la superficie del globo, declaró el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, único jefe de Estado presente en la conferencia. "Es una cuestión de vida o de muerte para la comunidad de las naciones", añadió.

Compromiso

Los 70 países que participaron en la conferencia se comprometieron, en la declaración final, a promover "la preservación" y "la utilización razonable de los recursos marítimos" en un contexto de "degradación del medio ambiente marítimo" y de amenazas contra "la biodiversidad", reseñó AFP.

Esta declaración, no vinculante, expresa también el deseo de que sea exitosa la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima que tendrá lugar en diciembre en Copenhague y cuyo objetivo es prolongar y reforzar los compromisos de Kioto.

"Esta cumbre es absolutamente crucial para el futuro de los océanos", advirtió el profesor australiano Ove Hoegh-Guldberg, autor de un informe sobre el impacto del calentamiento climático sobre la zona indo-pacífica. El alza de las temperaturas provoca un alza del nivel del mar, que debería de subir 59 centímetros de aquí a 2100, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Algunos expertos consideran que el aumento podría ser incluso mayor.

Desplazamiento humano

Este fenómeno podría provocar el "desplazamiento" de aquí a 2050 de 150 millones de habitantes de las islas, pero también de las regiones y de las ciudades ubicadas en las costas o los deltas, según las previsiones del IPCC. "Este flujo de 'refugiados climáticos' tendrá consecuencias mucho más importantes sobre la economía y la seguridad mundial que las guerras", advirtió Rolph Payet, consejero del presidente de Seychelles, uno de los pequeños países insulares amenazados.

Los científicos quieren que se preste mayor atención a los océanos en las negociaciones sobre el clima, al mismo nivel que los bosques. El océano, recuerdan, absorbe entre el 20 y el 30 por ciento del gas carbónico emitido a la atmósfera.

Pero reconocen que el conocimiento científico sobre el universo marítimo todavía es limitado, particularmente el alta mar, que cubre el 60 por ciento de la superficie del planeta, un espacio muy poco controlado puesto que no pertenece a ningún país.

Encuentro sobre océanos insta luchar por conservar los mares Encuentro sobre océanos insta luchar por conservar los mares Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/15/2009 10:38:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts