Soldado estadounidense mata a cinco camaradas en Bagdad

Operaciones de entrenamiento militar en Irak.

• Ataques como el de ayer dejan dudas sobre los efectos que seis años de continuo enfrentamiento en Irak y casi ocho años de guerra en Afganistán.

Bagdad, (Agencias).- Un soldado estadounidense mató a tiros ayer a cinco de sus camaradas en una clínica militar de Estados Unidos en Bagdad, en un incidente que según un alto comandante pudo haber sido provocado por estrés.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en un comunicado que estaba impactado y profundamente afectado por la “horrible tragedia”.

Investigación

El soldado caminó hacia el centro habilitado para ayudar a efectivos que están experimentando síntomas de estrés y abrió fuego, matado a cinco personas, dijo un funcionario militar estadounidense que pidió no ser nombrado debido a que el incidente aún estaba bajo investigación. El tiroteo ocurrió en Camp Liberty, una base militar situada al Noreste del aeropuerto de Bagdad donde se alojan miles de soldados.

No estuvo claro de inmediato si las víctimas eran soldados que buscaban tratamiento por estrés o si trabajaban en la clínica, agregó el funcionario. “La persona que disparó es un soldado estadounidense y está bajo custodia”, dijo el teniente de los Marines Tom Garnett, portavoz militar de Estados Unidos en Irak. Los funcionarios estadounidenses señalaron que presentarán los cargos en su contra más tarde en el día.

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono que el tiroteo ocurrió en un lugar donde “individuos estaban buscando ayuda”.

“Sin embargo me llama la atención, sobre la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos, la preocupación en temas relacionados con el estrés (...) También está vinculado al hecho de los despliegues múltiples”, sostuvo Mullen.

“SITUACIONES DE RIESGO”

Obama dijo que el secretario de Defensa, Robert Gates, le informó sobre la situación, agregando que: “Haré presión para asegurarme que entendamos totalmente la causa de esta tragedia y estamos haciendo todo lo posible para que nuestros hombres y mujeres uniformados estén protegidos mientras sirven a nuestro país de forma tan capaz y valiente en situaciones de riesgo”. Este no fue el primer incidente de violencia por parte de soldados estadounidenses contra sus camaradas en el transcurso de la guerra en Irak.

En el caso quizás más conocido, dos oficiales murieron y 14 soldados resultaron heridos cuando un sargento del Ejército estadounidense que se había convertido al Islam, Hasan Akbar, lanzó una granada en una base en Kuwait poco antes de la invasión de 2003.

Ataques como el de ayer dejan dudas sobre los efectos que seis años de continuo enfrentamiento en Irak y casi ocho años de guerra en Afganistán han tenido sobre el Ejército estadounidense y los soldados, muchos de los cuales han realizado múltiples despliegues.

De acuerdo al Departamento de Defensa estadounidense, casi el 20 por ciento de los veteranos de las guerras en Irak y Afganistán reportan síntomas de trastorno por estrés post-traumático (PTSD, por su sigla en inglés). El número de soldados que perdieron la vida en el tiroteo de ayer igualó la cifra de muertos tras un ataque con camión bomba en el Norte de Irak el mes pasado, que fue el incidente más letal para las tropas de EEUU en más de un año.

Soldado estadounidense mata a cinco camaradas en Bagdad Soldado estadounidense mata a cinco camaradas en Bagdad Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/12/2009 09:21:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts