Perú responde a Evo con el asilo a 2 ministros de Goni

El gobierno de Alan García informó ayer que dio refugio a los ex ministros Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia. Lo hizo un día después que el Presidente de Bolivia le pidiera que rechace esos pedidos y que expulse a estos personajes.
• EN EL CONGRESO • Los abogados Rogelio Mayta y Audalia Zurita discuten respecto al asilo peruano a los acusados en el caso octubre negro. Zurita dice que no se tomaron recaudos.
Un día después que el presidente Evo Morales reiterara su pedido al Gobierno peruano para que no otorgue asilo a los acusados en el caso de los enfrentamientos de octubre del 2003, la administración de Alan García hizo conocer que decidió conceder ese beneficio a otros dos ex ministros procesados en este caso: Mirtha Quevedo (Participación Popular) y Javier Torres Goitia (Salud).

De esta manera, los dos colaboradores del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se sumaron a la lista que el último viernes inauguró el ex ministro de Desarrollo Económico Jorge Torres, quien recibió del Gobierno peruano “protección bajo el estatus de asilado político”, según él mismo lo dio a conocer mediante un comunicado público.

Ayer, en declaraciones efectuadas desde Praga a la radio peruana CPN y recuperadas por la agencia de noticias AFP en Lima, el canciller del Perú, José García Belaúnde, confirmó la decisión de conceder asilo a Quevedo y Torres Goitia, tras admitir que la relación bilateral con Bolivia vive un ´momento difícil´.

´A dos ex ministros se les ha otorgado el refugio el día de ayer (lunes)´, dijo el Canciller en relación a Torres Goitia y Quevedo.

García Belaúnde calificó de ´un momento difícil´ las relaciones entre Perú y Bolivia, dos aliados históricos que incluso fueron unidos a una guerra contra Chile en el siglo XIX, y que son socios en la Comunidad Andina (CAN).

´El presidente Morales desde el inicio de su gobierno ha cargado las tintas a las diferencias ideológicas y ha pretendido, además, violando claros preceptos internacionales, opinar sobre la situación política interna peruana´, acotó el jefe de la diplomacia peruana. Indicó además que ´Lima había llamado a la Cancillería al embajador boliviano en Perú, Franz Solano, para entregarle una nota de protesta por los comentarios del presidente Morales (contra Alan García)´.

Morales había calificado el domingo de ´chabacano´ al presidente peruano García y tildó de ´una abierta provocación´ hacia su país la decisión de Lima de acoger a ´estos delincuentes´, en alusión a los tres ex ministros.

El Presidente peruano, en contacto con periodistas en Lima, aseguró que prefiere fomentar la amistad con Bolivia y restó importancia a las críticas ´subidas de tono´ de su homólogo boliviano por el asilo ya otorgado al ex ministro Jorge Torres Obleas.

´Mi obligación es remar en el sentido de lo que nos une y evitar declaraciones subidas de tono´, dijo García, según informó la agencia de noticias EFE.

Aseguró que él prefiere ´fomentar la buena vecindad y la amistad´ con Bolivia, porque Perú tiene ´mucho más que ganar en la relación cordial y permanente, que en los adjetivos´.

´No creo que contribuya a ese propósito que yo le responda al señor presidente Evo Morales, está muy bien que él tenga sus opiniones, pero el pueblo juzgará´, agregó. Luego aseveró que ´de ninguna manera´ los comentarios del Presidente boliviano afectarán las relaciones bilaterales porque, según dijo, los presidentes ´son seres pasajeros´ que están ´un momento en la larga historia de cada país´.

Perú y Bolivia comparten ´mucho más en términos raciales, sociales, culturales y económicos, que lo que podría habernos separado´, subrayó García.

La Corte Suprema anunció para este 18 de mayo el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

“Está muy bien que tenga sus opiniones. El pueblo juzgará y no respondo yo, porque estoy seguro de que el Perú entero va a responder”.
ALAN GARCÍA,
Presidente de Perú.

Perú responde a Evo con el asilo a 2 ministros de Goni Perú responde a Evo con el asilo a 2 ministros de Goni Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/13/2009 10:11:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts