Mario Tadik vincula al prefecto Costas con la misión de Rózsa

En su primera declaración ante la Fiscalía, el integrante del grupo desarticulado el 16 de abril aseguró que hubo reuniones y contactos telefónicos con la autoridad prefectural. Desde la Prefectura se restó validez a la declaración.
• LA FISCALÍA • Presentó el organigrama del grupo de Rózsa. En el círculo está el retrato de Mario Tadik. Fue el 4 de mayo.
En sus declaraciones ante la Fiscalía, el integrante del supuesto grupo terrorista, Mario Tadik Astorga, aseguró que Eduardo Rózsa tuvo contactos telefónicos y reuniones, en al menos tres oportunidades, con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, con quien —dijo— “organizaba algo” que involucraba equipos de radio.

La Razón accedió a la transcripción de las declaraciones que prestó Tadik ante la Fiscalía el 16 de abril a las 16.45; después de más de doce horas del operativo policial en el hotel Las Américas en Santa Cruz, que terminó con la vida de Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, y la detención de Tadik y Elot Toaso.

“Escuché de que Eduardo tuvo dos o tres reuniones con el prefecto Costas. Él iba solo a reunirse con él (Prefecto); venían diferentes movilidades a recoger a Eduardo”, responde cuando el Ministerio Público le consulta sobre “cuáles serían las instancias superiores de Eduardo”.

Seguidamente añade: “sé que uno de los fallecidos (en el operativo) fue a la casa del Prefecto a fin de aconsejarle sobre la seguridad de su casa. Eduardo también hablaba por celular con alguien indicando que tenían que ir a la casa de Rubén”.

En su declaración revela que, dos días antes del operativo en el hotel Las Américas, Rózsa no logró comunicarse por su celular y que le pidió prestado el suyo. Tras devolvérselo verificó, relata, que se quedaron grabados números de celulares. “Sé que Eduardo hablaba con Rubén, en una oportunidad supe que Eduardo habló con Rubén Costas como 5 horas”.

Esta es la segunda vez que mencionan a Costas en la investigación del caso. La primera la hizo el fiscal Marcelo Sosa, cuando la noche del 4 de mayo, en una sorpresiva conferencia de prensa, reveló las vinculaciones de este movimiento con líderes cruceños, entre ellos el Prefecto.

En esa oportunidad señaló que Ignacio Villa Vargas, identificado como El Viejo —testigo clave de la Fiscalía y considerado el “soplón” de la organización— informó que Branko Marinkovic le hizo una oferta económica y que se contactó “telefónicamente con Rubén Costas, quien ofrece una casa y una propiedad”.

Tadik, en sus declaraciones, no precisa los contenidos de las reuniones o conversaciones que sostuvo Rózsa con Costas, aunque conoció que “estaban organizando algo; lo sé porque ¿para qué comprar equipos de radio? Eduardo no hablaba, gritaba”, concluye sobre este tema.

Según el Acta de Declaraciones, el integrante del supuesto grupo terrorista expresa su disposición a cooperar en la investigación. “Sólo quiero precautelar mi seguridad, porque las cabezas que están detrás de todo esto tienen poder y dinero y, pido que garanticen mi vida y la de mis hijos”, solicitó ante el Fiscal.

Costas, a través del secretario de Justicia de la Prefectura, Wladimir Peña, hizo conocer que no se pronunciará sobre las declaraciones del integrante del grupo de Rózsa pues éstas responden a un interés político.

Los dos sobrevivientes del operativo policial se encuentran detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz acusados del delito de terrorismo. Ante la comisión multipartidaria que investiga el caso, Tadik informó que se ocupaba de la traducción de manuales de organización e inteligencia militar, del inglés al español.

El Viejo, otra de las personas que involucró a Costas, tiene pendiente, sin fecha, una audiencia de “anticipo de pruebas” para declarar sobre el caso. El viernes, en Cochabamba declarará ante la comisión multipartidaria que coadyuva en la investigación.

Niegan las vinculaciones

El secretario de Justicia de la Prefectura, Wladimir Peña, afirmó que el prefecto Rubén Costas no tiene ninguna relación con el grupo o las acciones ejecutadas por el supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa.

Informó que Costas no se pronunciará sobre el particular y denunció que existe un interés de índole político en este caso, porque la autoridad departamental lidera a la “oposición democrática”.

Aseguró que las declaraciones de Mario Tadik “no son elementos de prueba para vincularlo” con la supuesta organización irregular y reiteró la necesidad de que expertos internacionales se hagan cargo de la investigación con la finalidad de garantizar su transparencia.

Tadik, junto a Elot Toaso, es uno de los sobrevivientes del operativo policial del 16 de abril. En su primera declaración ante la Fiscalía, reveló que Rózsa se reunió y habló con Costas.

Frases de Tadik

Relación • “Escuché de que Eduardo tuvo dos o tres reuniones con el prefecto Costas. Él iba solo a reunirse con él (Prefecto); venían diferentes movilidades a recoger a Eduardo. Sé que uno de los fallecidos (en el operativo del 16) fue a la casa del Prefecto a fin de aconsejarle sobre la seguridad de su casa”.

Contacto • “Eduardo también hablaba por celular con alguien, indicando que tenía que ir a la casa de Rubén. Lo único que es importante es que uno o dos días antes de la detención se le arruinó el celular y tomó el mío, y le puso su chip. Y, a partir de este celular habló. En mi celular aparecieron todos los números”.

Certeza • “Sé que Eduardo hablaba con Rubén; en una oportunidad supe que Eduardo habló con Rubén Costas como cinco horas. Yo sé que estaban organizando algo; lo sé porque ¿para qué comprar equipos de radio? Eduardo no hablaba, gritaba...Lamento mucho haberme encontrado en esta situación y yo no sabía a lo que estaba viniendo”.

Mario Tadik vincula al prefecto Costas con la misión de Rózsa Mario Tadik vincula al prefecto Costas con la misión de Rózsa Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/14/2009 09:51:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts