Conmebol pierde con la salida de los mexicanos

JUSTINO COMPEÁN presidente de la federación mexicana

No hay duda, la ruptura de relaciones con la Conmebol es y será una de las mejores y firmes decisiones que la Federación Mexicana de Fútbol haya tomado en la historia. No hay nada de descabellado renunciar a los torneos sudamericanos, pues nuestro fútbol mexicano le ha dado al sudamericano el empuje, calidad, audiencia y sobre todo patrocinios a torneos que venían a menos.

La pregunta que se formuló ante este rompimiento, fue: ¿quién pierde más, el fútbol mexicano o la Conmebol? Y aquí el análisis:

El fútbol mexicano pierde roce deportivo, pues dejará de jugar torneos como la Libertadores, o la Copa Sudamericana, donde enfrentaban a clubes como Boca Juniors, River Plate, Corinthians, Palmeiras, por mencionar a algunos, o, en el caso de la Copa América, a selecciones fuertes como Brasil, Argentina, Paraguay, entre otras. Además, al perder este roce se pierde también la vitrina que se daba a equipos y jugadores mexicanos en Europa estos torneos.

En lo económico, los equipos mexicanos no pierden mucho, pues como alguna vez lo aceptó Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, a veces se invierte más de lo que se gana.

La Conmebol por su parte pierde especialmente en lo económico, México es un mercado que siempre fue deseado por las marcas y sponsors de los torneos sudamericanos. De hecho, desde que México empezó a participar en 1993 en la Copa América y posteriormente en 1998 en la Copa Libertadores, diversas marcas se abrieron paso en el país, como la línea de autos japonesa que patrocinaba hasta hace un año a la Libertadores.

Hoy, al no tener a los equipos mexicanos, la Conmebol extrañará esos ingresos económicos y de audiencia, porque México es un país que a lo largo de los años, se fue haciendo adepto a sus torneos.

En el aspecto deportivo, Conmebol debería reconocer que los equipos mexicanos llegaron a dar realce a sus torneos que se venían haciendo viejos y sin interés. Los mexicanos llegaron como 'animadores', pero con el tiempo se convirtieron en protagonistas.

Conmebol pierde con la salida de los mexicanos Conmebol pierde con la salida de los mexicanos Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/12/2009 09:15:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts