Benedicto XVI condena negación del Holocausto y el antisemitismo

Benedicto XVI habla con un sobreviviente del Holocausto (C) y con el portavoz del Parlamento israelí (I).

• El Santo Padre pronunció un crucial “nunca más” en Israel, con el deseo de sanar heridas después del disgusto que desató el caso del obispo Richard Williamson.

Jerusalén, (Agencias).- El papa Benedicto XVI instó al mundo a “jamás negar, desacreditar u olvidar” el sufrimiento de las víctimas del Holocausto a la vez que condenó el antisemitismo al llegar ayer por primera vez a Israel.

En la segunda etapa de su visita a Tierra Santa, la más delicada y compleja, el pontífice abordó las controversias surgidas por el perdón concedido en enero a un obispo negacionista.

“Que los nombres de esas víctimas no mueran. Que sus sufrimientos nunca sean negados, olvidados o despreciados. Que toda persona de buena voluntad vigile para erradicar del corazón de los simples hombres todo aquello que pueda conducir a tragedias similares”, dijo el Papa frente al Memorial de Jerusalén dedicado a los millones de judíos que perdieron la vida en el genocidio nazi.

“Sanar heridas”

El Papa pronunció un crucial “nunca más” en Israel, con el deseo de sanar heridas con los judíos después del disgusto que desató la reintegración del obispo Richard Williamson, que niega la existencia de las cámaras a gas nazis. El jefe de la Iglesia Católica, de nacionalidad alemana y que de joven perteneció a las Juventudes Hitlerianas cuando se hizo obligatorio en 1941, no visitó el museo Yad Vashem, oficialmente porque la agenda estaba muy cargada.

Medios de prensa locales sostienen que fue para evitar la placa contra Pío XII acusado de haber mantenido el silencio frente al Holocausto y que el Papa quiere beatificar. Benedicto XVI pronunció su discurso desde la cripta de Los Recuerdos del complejo monumental.

Memoria de judíos

En la mañana, apenas llegó a Israel proveniente de Jordania, el Papa recordó la oportunidad que se le presentaba de honrar la memoria de los 6 millones de judíos víctimas de la “Shoah” y deseó que la humanidad no tenga que ser testigo de nuevo de un crimen tan enorme. Durante la ceremonia en el Memorial, el papa Benedicto XVI alumbró la “llama eterna” en honor de las víctimas del Holocausto y se recogió luego con los ojos cerrados en un largo silencio ante los nombres de cientos de personas que perdieron la vida en los campos de exterminio, de detención y por las persecuciones nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Al término de la ceremonia el Papa saludó a varios sobrevivientes, entre ellos Ed Mosberg, nacido en Polonia en 1926. “Le pedí que condenara a todos los negacionistas”, contó a la AFP.

Errores

Otra sobreviviente, Ruth Bondi, reconoció los “errores” cometidos por Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado, pero “ahora desde el viaje a Jordania las cosas han cambiado”, aseguró. El presidente del Memorial Yad Vashem y gran rabino de Israel, Israël Lau, que sobrevivió al campo de Buchenwald, lamentó que el Papa no haya mencionado expresamente a los “nazis” y hablado de los judíos que “murieron y no que fueron asesinados”, subrayó.

El Estado judío se opone también a la beatificación de Pío XII acusado de haber mantenido el silencio frente al exterminio de millones de judíos.

A su llegada a Israel, ante las mayores autoridades del país, entre ellas el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu, el pontífice condenó “totalmente” el antisemitismo, que calificó de “repugnante” y lanzó un llamamiento a favor de la paz.

Antisemitismo

“Desafortunadamente el antisemitismo continúa alzando su repugnante cabeza en muchas partes del mundo, eso es totalmente inaceptable”, afirmó el Papa. “Se deben concentrar esfuerzos para combatir el antisemistismo en cualquier lugar donde se encuentre”, agregó.

Benedicto XVI reiteró que visita Israel como “peregrino de la reconciliación y la paz” y abogó a favor de que los dos pueblos, el israelí y el palestino, puedan “vivir en paz en una patria propia, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”. Hoy será el primer Papa que visite la Cúpula de la Roca en Jerusalén, tercer lugar sagrado para los musulmanes.

Irá igualmente al Muro de las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas y celebrará una misa al aire libre en Jerusalén.

Mañana aprovechará su visita a Belén para conocer el campo de refugiados de Aida, donde se dirigirá directamente al pueblo palestino, una decisión que incomoda a las autoridades israelíes.

Benedicto XVI condena negación del Holocausto y el antisemitismo Benedicto XVI condena negación del Holocausto y el antisemitismo Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/12/2009 09:20:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts