Bolivia abre posibilidad de romper relaciones con Perú

Alan García

Evo Morales

• Así dejó entrever el presidente Evo Morales tras la decisión del país incaico de otorgar asilo político a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada

EL DIARIO y agencias.- Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú están “en alto riesgo”, dijo ayer el presidente de la República, Evo Morales, quien se mostró indignado por el asilo político que otorgó el vecino país a los ex ministros del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fue derrocado en 2003 luego de una revuelta que dejó al menos 60 muertos.

El presidente Evo Morales abrió la posibilidad de que Bolivia rompa relaciones diplomáticas con el Perú, después de que el gobierno de Alan García otorgó refugio a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada acusados de genocidio.

Morales, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Paz, dijo que “oportunamente se definirá” si se rompen relaciones diplomáticas o no con Perú, al asegurar que su homólogo peruano defiende a “delincuentes” acusados de genocidio como lo hacía el ex presidente estadounidense, George W, Busch.

CON LA PRENSA EXTRANJERA

“Estamos analizando seriamente; estas actitudes del presidente (peruano) Alan García y su gobierno ponen en alto riesgo las relaciones diplomáticas con el Gobierno y el pueblo bolivianos”, dijo Morales en conferencia de prensa con medios extranjeros, reseñaron las agencias.

Según Morales, el Presidente de Perú fue el mejor instrumento ( del ex presidente EEUU, George Bush), quien dio asilo a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague acusados por la muerte de al menos 60 personas. El Mandatario boliviano dijo que tanto Bush en el pasado, como García en el presente, actúan de la misma manera al “proteger a delincuentes” que son reclamados por la justicia boliviana.

Por su parte, la ministra de Justicia, Celima Torrico, criticó la determinación de las autoridades peruanas y dijo que el vecino país no observó la normativa internacional vigente y concedió refugio a ex ministros que no son perseguidos políticos sino acusados de cometer delitos durante octubre de 2003.

MINISTRA TORRICO

“Hay una convención interamericana donde claramente indica que cada país no puede pasar por alto las normas institucionales”, manifestó la ministra Torrico antes de ingresar al Palacio de Gobierno a la reunión de gabinete.

Indicó que a pesar de haber huido del país, en algún momento estas ex autoridades tendrán que cumplir la sentencia que les imponga la Corte Suprema de Justicia en el marco del juicio de responsabilidades que está previsto que comience el lunes de la próxima semana.

En tanto, los familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, donde murieron más 60 personas, entre niños y adultos, y cerca a 500 resultaron heridos, protestaron por la decisión de Lima y anunciaron que no cesarán en su intención de que los culpables sean extraditados en algún momento a Bolivia para responder por los crímenes cometidos.

unos 7 EX DIGNATARIOS ESTÁN FUERA DEL PAÍS

Hasta la fecha son siete los ex dignatarios de Estado que salieron del país para eludir a la justicia. En Estados Unidos se encuentran refugiados Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Carlos Berindogue y Guido Añez. Mientras que en Perú están asilados Jorge Torres Oblea, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) recordó a Bolivia que no podrá extraditar a ninguna de estas personas, a excepción de Sánchez de Lozada y Berindoague, mientras tenga condición de refugiados.

Bolivia abre posibilidad de romper relaciones con Perú Bolivia abre posibilidad de romper relaciones con Perú Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/14/2009 09:40:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts