Sólo Bolivia exige cambios en la CAN

La demanda del país de cambiar al secretario general del bloque no halla consenso. El Canciller boliviano se reunió en La Paz con su par de Ecuador.
• EL ENCUENTRO DE MINISTROS • Fander Falconí (i.) y David Choquehuanca se reunieron ayer en la Cancillería en La Paz.
No hay consenso para procesar el pedido boliviano de renuncia del secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, en una entrevista publicada ayer por el diario Hoy, de ese país.

“Bolivia pidió públicamente la renuncia de Ehlers, pero creemos que reúne las cualidades políticas y técnicas para dirigir la CAN. Perú y Colombia mantienen la misma posición. No hay consenso para procesar la demanda”, señaló. El viernes 8, el Gobierno de Bolivia indicó que solicitó la renuncia de Ehlers por su presunta responsabilidad en decisiones que a su juicio han perjudicado la integración del bloque.

“Hemos solicitado la renuncia del secretario general de la CAN, Freddy Ehlers” y “de no darse esta renuncia, Bolivia ha anunciado que (lo) declararía persona no grata”, afirmó entonces el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, con quien Falconí se reunió en privado ayer en La Paz.

El funcionario aludió a la decisión de Ecuador, Perú y Colombia de avanzar en una negociación para firmar acuerdos de asociación con la Unión Europea (UE), pese a los reparos de Bolivia.

En cuanto a la negociación, Falconí señaló que Ecuador busca “que se negocie en términos equitativos”. Ayer se conoció desde Praga que la reunión que estaba prevista para mañana entre la CAN y la UE ha sido cancelada, al igual que el proyecto de declaración conjunta. Quito, EFE

Reunión privada de ministros

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Ecuador, Fander Falconí, sostuvieron ayer en La Paz una reunión reservada que se prolongó por más de cuatro horas.

Según una nota publicada en el sitio web de la Cancillería ecuatoriana, Falconí visitó La Paz con la finalidad de tratar temas bilaterales. Además, como parte de sus responsabilidades en la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se anunció que analizarían los procesos de toma de decisiones en el bloque.

La reunión empezó a las 16.00 y a las 16.30 se permitió el ingreso de fotógrafos y camarógrafos para tomar imágenes del encuentro; sin embargo, pasadas las 20.00, la reunión continuaba.

En la Cancillería se informó que hoy se dará a conocer los alcances de la reunión, aunque no se explicó si Falconí participará en la rueda de prensa o si sólo hablará David Choquehuanca. Ecuador siguió el camino de Perú y Colombia, y negocia en forma bilateral con la Unión Europea.

Sólo Bolivia exige cambios en la CAN Sólo Bolivia exige cambios en la CAN Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/13/2009 10:08:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts