Futbolistas profesionales en la mira de la "Dama de hierro"

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) comenzó a requerir información a los clubes sobre el monto de dinero que pagan por concepto de sueldos a sus jugadores para exigir a los futbolistas profesionales el pago de impuestos, informó la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

“Como no hubo pronunciamiento por parte de los clubes sobre el pago de impuestos de sus jugadores, porque ellos deben actuar como agentes de retención o al menos como agentes de información, hemos comenzado a hacer requerimientos de información porque entendemos que pasó superabundantemente el tiempo y es por eso que iniciamos fiscalizaciones muy puntuales a los clubes deportivos”.

La institución recaudadora de impuestos pidió a Aurora, de Cochabamba, la presentación de planillas de sueldos para hacer el cruce de información con las AFPs. Similar requerimiento formulará a los demás clubes. Los futbolistas profesionales fueron enmarcados en el régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que establece el pago del 13 por ciento de lo percibido. “Los futbolistas son los que tienen que pagar los impuestos porque es un ingreso personal lo que reciben”, señaló Ardaya.

La autoridad comentó que si bien los futbolistas profesionales deberían haber pagado impuestos desde la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977), el SIN tiene la facultad de fiscalizar la tributación desde hace cuatro años atrás, especialmente por parte de los jugadores que están activos.

Indicó que “de acuerdo con la capacidad económica se puede aplicar un plan de pagos, nosotros tenemos los reportes de las planillas de sueldos. Verificamos que hay montos de siete mil bolivianos mensuales para arriba y se puede efectuar el pago en dos, tres o cuatro cuotas; pero hay gente que gana más de Bs. 10 mil y consideramos que ellos están en la capacidad de pagar sin mayores ionvenientes”.

Señaló que en caso que los futbolistas profesionales admitan la omisión del pago de impuestos tienen dos caminos a seguir. “Toda vez que ellos admitan esta figura tributaria, una omisión de pago, tienen la facultad de acudir a otra instancia para objetar la posición de la administración tributaria o proceder al pago”.

Respecto a sanciones para los infractores, no especificó cuáles serían, pero dejó entrever que se optaría por la misma con la que se castiga a los contribuyentes regulares, como cualquier profesional.

FEDERACIÓN

Ardaya informó que la Federación Boliviana de Fútbol cumple su compromiso de pago de impuestos. “Los anteriores días la Federación Boliviana pagó la segunda cuota de la deuda de Bs. 1.400.000, y esperamos que en junio se de otro aporte interesante para evitar el remate de sus inmuebles de Cochabamba y La Paz”.

Futbolistas profesionales en la mira de la "Dama de hierro" Futbolistas profesionales en la mira de la "Dama de hierro" Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/12/2009 09:11:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts