2.500 militares salen a combatir a narcos en México

La ofensiva será en Michoacán donde opera el cártel La Familia. Allí hay otros 2.500 efectivos.
• DESPLIEGUE MILITAR • Efectivos del Éjercito antes de salir del Cuartel General de la 21 Zona Militar en Morelia.

El Ejército mexicano inició ayer un vasto operativo de seguridad al enviar 2.500 efectivos al estado de Michoacán, escenario de una violenta ofensiva del cártel La Familia, que dejó 16 policías muertos la semana pasada, constató una periodista de la AFP.

Los 2.500 militares se sumaron a otros mil que ya estaban desplegados y a 1.500 agentes enviados por la Policía Federal para reforzar la seguridad en Michoacán, donde el cártel La Familia torturó y asesinó a 12 policías cuyos cuerpos aparecieron apilados en una carretera que conduce a Morelia, la capital estatal, y a otros cuatro agentes.

´Tenemos 3.500 elementos. Antes de llegar (el actual contingente) había 1.000 militares, desde el 11 de diciembre de 2006´, contó el general de brigada, Rafael de Jesús Ballesteros, jefe de la 21 Zona Militar, antes de ordenar el comienzo del operativo.

Un grupo de periodistas realizó un breve recorrido por algunas calles de Morelia a bordo de camiones militares que estaban escoltados por uniformados fuertemente armados.

Los habitantes de Morelia reaccionaban con curiosidad al paso de la caravana castrense, aunque sólo algunos expresaron a viva voz su opinión sobre la masiva llegada de militares.

´¿Para qué tanto huevón?´, gritó un hombre disconforme con la llegada de los militares, mientras otro aplaudió al convoy, aunque la mayoría se mantuvo en silencio observando la inusitada presencia castrense en Morelia, de 608.000 habitantes.

Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón, se ha convertido en el escenario central de la guerra que el Gobierno mexicano ha emprendido contra los cárteles de la droga, con más de 36.000 militares y otros miles de policías desplegados en las zonas más calientes del país.

Pese a ello, más de 7.700 personas fueron asesinadas desde 2008 en México por la violencia del narcotráfico. Sólo en la última semana murieron 18 personas, 12 eran policías. México, AFP

El plan militar

Recursos • El Ejército constituirá 25 bases de operaciones para integrar un dispositivo periférico en el área. Además, tendrán 67 bases de operación militar y otras nueve mixtas (Ejército y Policía).

Aeronaves • Todos los operativos del Ejército y la Policía estarán apoyados con 11 aeronaves, entre ellas al menos dos helicópteros Black Hawk. El Ejécito y la Policía realizarán patrullaje y vigilarán la zona.

2.500 militares salen a combatir a narcos en México 2.500 militares salen a combatir a narcos en México Reviewed by wilynoel on 7/21/2009 10:48:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts