El biométrico avanza, pero el MAS presiona

El oficialismo pretende aprobar la norma el jueves con apoyo de los senadores disidentes. Los opositores critican la decisión y analizan una estrategia. El Gobierno justifica su decisión.
• LOS AVANCES • El presidente de la CNE, Antonio Costas, dice que el plan para el biométrico está adelantado; fue ayer.
Mientras la Corte Nacional Electoral (CNE) informó ayer que avanza sin dificultades en la implementación del padrón biométrico, de manera sorpresiva el oficialismo convocó para este jueves a sesión de Congreso a fin de aprobar una ley que autorice el uso del registro antiguo y del nuevo en las elecciones de diciembre.

Los opositores protestaron por la decisión y anunciaron que impedirán que la norma se apruebe, pues consideran que el uso del viejo padrón abre el riesgo de un fraude. Además, recordaron que la Ley de Régimen Electoral aprobada por el oficialismo establece que la elección se realizará con el biométrico.

El presidente del Congreso, Álvaro García, explicó que la decisión de reactivar el tratamiento del proyecto de ley para el uso del viejo padrón se debe a que “hay una serie de elementos descuidados que nos preocupan, porque se pone en riesgo la votación de al menos un millón de bolivianos”.

“La Corte ha planificado de manera correcta una inscripción, digámoslo así, organizada casi milimétricamente... pero ¿qué pasa si las personas no se comportan celestialmente?, ¿qué pasa si los bolivianos al principio no concurrimos a las inscripciones y al final concurrimos? El padrón va a tener dificultades para abarcar a toda la población y ahí corremos el riesgo de que al menos un millón de votantes no esté inscrito, eso sería lo peor”, agregó.

Horas antes, en una conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Antonio Costas, se declaró optimista por el futuro del biométrico, porque dijo que avanza con más celeridad de lo previsto .

“Tenemos 700 equipos que están siendo desaduanizados y sigue el cronograma de acuerdo con lo previsto, creo que hay un adelantamiento en cuanto al cronograma y eso nos alienta a pensar que eso (el registro) se va a cumplir dentro del calendario”.

De acuerdo con el cronograma de la CNE, el 25 de julio debían entregarse 54 estaciones fijas; el 31, 600; y así sucesivamente hasta completar las 1.700, sin embargo, hasta ayer ya llegaron 700.

La norma complementaria a la de Régimen Electoral Transitorio, aprobada en abril, fue presentada el 27 de mayo por el diputado masista Gustavo Torrico y ocho días después fue aprobada en la Cámara Baja, controlada por el oficialismo. Inmediatamente fue entregada al Senado, donde la oposición la rechazó, y García decidió su tratamiento en el pleno congresal.

Consultado sobre la decisión del Legislativo, el presidente de la CNE señaló que “nosotros siempre aplicamos las leyes, pero hemos indicado que nuestro trabajo está orientado a implementar el padrón biométrico... además confío en la racionalidad de quienes van a tratar esta norma. Que no entorpezcan nuestro trabajo, que principalmente es hacer el padrón biométrico”.

Entretanto, la bancada opositora en el Congreso, por separado, criticó la decisión oficialista. “Consideramos una traición a la confianza de la ciudadanía que demandó un nuevo padrón para ir a unas elecciones limpias y nuevamente el MAS traiciona la confianza del pueblo, del Congreso, vulnerando lo que era la búsqueda de un nuevo padrón”, aseveró el presidente del Senado, Óscar Ortiz (opositor).

Su correligionario Paulo Bravo afirmó que “personalmente he tomado una decisión y es que no voy a asistir a la sesión de Congreso porque sería darle un justificativo a este Gobierno para que empiece a entrabar la ley que nosotros hemos aprobado”.

El senador Luis Vásquez (Podemos) coincidió en las críticas. “Lo que están haciendo es dar señales sostenidas de lo que quieren y es reponer un viejo padrón de tipo fraudulento, donde el Gobierno tiene un porcentaje de votos cautivos que los quiere utilizar”, opinó el legislador.

Pero más allá de las críticas, el MAS ya tiene una estrategia para lograr el quórum que requiere para aprobar su norma. El vocero de la bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva, anunció que “la sesión congresal se realizará con el apoyo de aquellos senadores que hicieron posible ya una vez la aprobación de otras leyes”.

Los sindicatos oficialistas se suman al plan. El líder de los colonizadores, Fidel Surco, dijo que los campesinos e indígenas están en emergencia y advirtieron con un nuevo cerco al Congreso.

El traslado de gente con fin electoral es delito

El presidente de la CNE, Antonio Costas, recordó que es un delito trasladar ciudadanos de un lugar a otro con fines electorales y advirtió que un requisito imprescindible para inscribirse en el padrón electoral es fijar un domicilio legal.

Hizo ambas precisiones cuando fue consultado sobre el plan gubernamental de traslado de campesinos a Pando.

“Está previsto que transportar personas con fines electorales constituye un delito electoral, sin embargo no es atribución de la Corte establecer ese delito, sino de la justicia ordinaria. Si se dan los hechos, se debe establecer la investigación”, indicó Costas.

Sobre el domicilio, dijo que “el ciudadano boliviano tiene la libertad para desplazarse por todo el país; sin embargo, al momento de su registro debe declarar un domicilio” y no un campamento, como resultaría en el caso de los migrantes que viven en carpas en Pando.

Por otro lado, recordó que también es un delito la práctica del denominado voto comunitario y adelantó que se hará una campaña para impedirlo.

“Será parte de nuestra estrategia trabajar con esas comunidades que de alguna manera ya están manejando alguna opinión de éstas. Hablaremos con sus líderes sobre esta situación e indicarles que una acción de éstas conlleva un delito electoral”.

LOS PLAZOS

Ley • La de Régimen Electoral Transitorio señala que “Para las elecciones del 6 de diciembre de 2009... se dispone la conformación de un nuevo padrón electoral, mediante la inscripción y registro de todos los bolivianos habilitados para votar”.

Propuesta • “En tanto la CNE no concluya oportunamente con el proceso de conformación del nuevo Padrón Electoral... la CNE utilizará para las elecciones del 6 de diciembre de 2009, el Padrón Electoral conformado por la ley del 25 de junio de 1999”.

Plazos • La CNE debe registrar a 4 millones de ciudadanos entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de este año.

El biométrico avanza, pero el MAS presiona El biométrico avanza, pero el MAS presiona Reviewed by wilynoel on 7/22/2009 10:12:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts