En 3 ciudades faltan materiales para detectar casos de gripe A

El Hospital de Clínicas de La Paz, el Cenetrop de Santa Cruz y el laboratorio Biomolecular de Cochabamba requieren hisopos para toma de muestras, en los dos primeros casos, y reactivos en el tercero.
• PRUEBAS • En el Hospital de Clínicas de La Paz se toman muestras para que luego sean llevadas a un laboratorio que analice si el paciente porta la enfermedad infecciosa.
El Hospital de Clínicas de La Paz, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz y el laboratorio Biomolecular de Cochabamba tienen dificultades para detectar casos de gripe A. En las dos primeras instituciones carecen de materiales para tomar muestras de los pacientes, y en el último caso no hay reactivos para procesar las muestras.

En La Paz y Santa Cruz, los médicos tuvieron que improvisar materiales para conseguir las muestras salivales y nasales.

“El sábado a las 10.00 ya se habían agotado los hisopos (que sirven) para tomar las muestras y los tubos de ensayo para trasladarlas, así que estamos usando algodón para tomar muestras de saliva”, indicó el director del Hospital de Clínicas, Eduardo Chávez.

Los hisopos son pequeñas varillas de plástico o de madera que en la punta tienen un agarrador que ingresa a la boca y sirve para extraer unas gotas de saliva, ésta es colocada en los tubos de ensayo, que son llevados a un laboratorio.

Pero el nosocomio paceño no es el único que carece de hisopos. Algo similar ocurre en el Cenetrop, en Santa Cruz. El director del laboratorio, Jorge Vargas, señaló que desde hace varios días los especialistas tuvieron que idearse materiales de extracción de muestras.

“Utilizamos las mariposas, que son los plásticos de las inyecciones. Las introducimos a la nariz y de esa manera extraemos muestras nasales”. Los profesionales primero cortan el plástico de una jeringa desechable nueva, para que entre por uno de los orificios de la nariz y puedan extraer la mucosidad.

“Hemos concluido que, a pesar de la improvisación, es una buena manera de extraer muestras para detectar casos de gripe A”, agregó Vargas e informó que el Cenetrop atiende diariamente a unas 200 personas con síntomas de resfrío.

Al respecto, el director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, respondió que el Gobierno solicitó el material a las empresas importadoras de estos materiales.

“Se está proveyendo de lo necesario a estos centros. Lo que ocurre es que se agotan, se están tomando muestras a todos los que llegan y no sólo a las personas que presentan los síntomas”.

Pero Chávez comentó que, a pesar de los reclamos, el hospital paceño aún trabaja con carencias. “Tenemos también el problema de que a este centro llegan incluso pacientes de la Caja de Seguro Social y muchos niños”.

De todas maneras, la falta de hisopos, según Vargas y Chávez, obedece a la demanda mundial. “No producimos en nuestro país esos materiales, así que se los debe importar, pero muchos países los requieren”, explicó Vargas.

En Cochabamba, el laboratorio Biomolecular no puede iniciar el procesamiento de mu- estras porque no tiene los reactivos que requiere este proceso. “El Ministerio de Salud informó que mañana (hoy) tendríamos los reactivos. Esperamos poder trabajar en la detección de gripe A”, apuntó la jefa departamental de Laboratorios de Cochabamba, Gladys Rosales.

La situación

Cochabamba • El Ministerio de Salud entregó reactivos sólo para calibrar los equipos del laboratorio Biomolecular.

La Paz • El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) analiza alrededor de 150 muestras cada día.

Santa Cruz • Cuando se presentó la enfermedad en el país, sólo el Cenetrop hacía análisis de detección de la gripe A.

Cuantifican 715 casos de infectados con el virus

El número de personas contagiadas por el virus de la gripe AH1N1 subió a 715 en Bolivia. El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó que 650 personas ya retornaron a sus domicilios y están en buenas condiciones de salud.

“En el país se verificaron 715 casos positivos. Santa Cruz tiene la mayor cifra, con 497; La Paz 95; Cochabamba 67; y Pando sigue sin ningún caso”, fueron las palabras de Tapia reproducidas por la red de radios Erbol.

El director de Epidemiología, Eddy Martínez, aclaró que el nuevo número de casos no debe causar alarma. Hasta el sábado la cifra superaba los 600 enfermos.

“No todos son nuevos casos de gripe A. Debemos mencionar que son resultados de las muestras que se tomaron (con anterioridad)”, destacó.

Como un dato positivo, Tapia reiteró que, hasta el momento, no cambió la cifra de tres personas muertas por la enfermedad.

“De esos fallecimientos, dos tenían problemas complicados de salud. Sobre el joven de 26 años estamos iniciando una auditoría y veremos si ya tenía una patología complicada”.

Inmunizarán a 120 mil profesores contra el resfrío

Unos 120 mil profesores de todo el país recibirán una dosis de vacuna contra la gripe común para detectar rápidamente casos de influenza AH1N1. La vacuna no se utiliza en personas con infecciones respiratorias.

´Esta medida tiene dos finalidades. La primera es la de detectar rápidamente la gripe A, y la segunda servirá como protección para los profesores, porque ellos son los que tienen contacto con más personas y están en riesgo”, indicó el director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez.

Otras 70 mil vacunas serán inoculadas al personal de salud, entre enfermeras y médicos de todos los hospitales del país, 10 mil dosis serán destinadas a estudiantes de Medicina, 300 mil para mayores de 65 años y 50 mil para pacientes con males crónicos.

En 3 ciudades faltan materiales para detectar casos de gripe A En 3 ciudades faltan materiales para detectar casos de gripe A Reviewed by wilynoel on 7/20/2009 01:38:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts