Dos nuevas muertes por gripe A provocan alarma

Edgar Alberto Chávez murió ayer en la clínica Incor, se convierte en la quinta víctima fatal del virus en el país, el cuarto es un comerciante de El Alto de 33 años. Dos bebés en La Paz tienen gripe A. Las autoridades sanitarias están preocupadas.

La gripe A en el país cobró la vida de dos personas más, con lo que suman cinco las víctimas mortales a causa de esta enfermedad, confirmaron ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud.


Edgar Alberto Chávez, que hasta ayer fungía como asesor legal del Concejo Municipal, falleció en la clínica Incor a consecuencia de la gripe A H1N1. El ex funcionario municipal en el año 2007 fue sometido a un trasplante renal, lo cual originó complicaciones al contagiarse de la gripe A, a la que se sumó una neumonía y un paro cardíaco, informaron en el Sedes.


El otro deceso por este virus se produjo en la ciudad de El Alto, en La Paz, se trata de un comerciante de 33 años que falleció el 14 de julio, informó el director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez.


En La Paz, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Franz Torres, informó que la muerte se registró en el hospital "Corazón de Jesús" de la zona del Kenko en El Alto.


Según el reporte médico, el cuadro clínico de neumonía que presentaba el paciente se complicó con el virus de la influenza AH1N1, que bajaron las defensa de su organismo hasta provocarle la muerte.


Estos dos nuevos fallecidos se suman a tres víctimas de la epidemia que se reportaron hace dos semanas, dos en Santa Cruz, una niña de seis años y un hombre de 59 años que padecían otras enfermedades, y otro hombre de 26 que perdió la vida en La Paz.


En el Hospital de Niños de la sede de Gobierno se encuentran internados dos bebés que portan la influenza humana, sin embargo, su estado de salud es favorable.


El número de infectados en el país ascendió a 715, de los cuales 497 se registraron en Santa Cruz, 95 en La Paz y 67 en Cochabamba.


Pando es el único departamento de los nueve que hay en Bolivia donde hasta ahora no se han registrado casos oficialmente confirmados. La explicación que dio Eddy Martínez es que allí se tomaron pocas muestras para exámenes.


Martínez recordó que por una instrucción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se harán más reportes de los casos de la enfermedad porque "no reflejan lo que está ocurriendo en el país". Además anunció que no se harán las pruebas a todos los pacientes con síntomas de la gripe A, toda vez que no hay reactivos en los dos laboratorios autorizados para hacer los exámenes.


Por otro lado, dos nuevos casos de gripe A fueron confirmados ayer por autoridades de Salud de Chuquisaca, luego de recibirse datos de los laboratorios especializados del interior, según informó el director de Epidemiología del Servicio de Salud (SEDES), Armando Patiño.


De estos dos cuadros epidemiológicos, uno de ellos corresponde al Municipio de Macharetí, provincia Luis Calvo, y el otro en Sucre, según dijo Patiño, quien señaló además que los pacientes recibieron el alta correspondiente y se encuentran realizando sus actividades cotidianas normalmente.

715 casos De gripe A se han registrado en el país según el Ministerio de Salud.

497 casos De gripe A se han registrado hasta ayer en Santa Cruz, según el Sedes.

85 por ciento está recuperado

El Ministerio de Salud confirmó que de los 715 portadores de la gripe A (H1N1) registrados hasta el momento en el país, el 85 por ciento se encuentra en sus domicilios en perfecto estado.


Pocas personas están internadas en diferentes centros asistenciales porque tienen algún grado de complicación, precisó el titular Ramiro Tapia.


De los nueve departamentos ocho reportan casos positivos de la epidemia, con mayor presencia en Santa Cruz, donde se registran 497 contagios del total en el país.


Entre las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno ante la propagación del virus figura la adquisición de unos 40 equipos respiradores para atender en los salones de terapia intensiva a los pacientes con cuadros respiratorios agravados.


El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), de La Paz, informó sobre la fabricación de grandes cantidades de alcohol en gel, que en los próximos días serán distribuidos gratuitamente a nivel nacional para evitar contagios masivos.


También, y tras la reanudación de las labores escolares, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó que se procederá a vacunación contra la gripe común a miles de profesores y personal administrativo de las unidades educativas del país como una medida preventiva para evitar la expansión de la gripe A H1N1.


En coordinación con el Ministerio de Educación se decidió poner en marcha los "filtros" de prevención sobre todo en la población infantil, ya que Bolivia deberá soportar dos años la presencia de la influenza humana.

otros datos

Laboratorio • El Ministerio de Salud aún no habilitó el laboratorio de la universidad de San Simón de Cochabamba para realizar los estudios de laboratorio de la gripe A H1N1 y dar una mayor fluidez al trabajo que realizan los laboratorios del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) en La Paz.

Muerte • En el caso del joven de 26 años que falleció en el hospital Cossmil de La Paz la semana pasada, el ministro de salud Ramiro Tapia aseguró ayer que se iniciará una auditoría médica para determinar si el paciente tuvo antes una patología que pudo complicar su estado de salud / ANF
Dos nuevas muertes por gripe A provocan alarma Dos nuevas muertes por gripe A provocan alarma Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/21/2009 10:54:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts