Micheletti echa a Venezuela

La misión diplomática venezolana en Honduras dice que no se irá porque ese es un gobierno de facto. Zelaya anunció su regreso a partir de mañana junto a varios de sus compatriotas. La UE asegura que restringirá contactos con ese régimen.
• El presidente de facto expulsó a la misión diplomática venezolana. El rechazo al golpe crece en Honduras.
El gobierno de facto hondureño abrió un nuevo frente ayer al ordenar la expulsión de todo el personal de la Embajada de Venezuela, mientras seguía ignorando las presiones de Estados Unidos y Europa para reinstaurar al presidente depuesto Manuel Zelaya.

En tanto, desde Managua, Zelaya anunció que planea regresar al país a partir del jueves, con otros compatriotas suyos, por vía aérea, terrestre o marítima.

En una carta dirigida por la vicecanciller (del régimen de facto) Martha Lorena Casco al embajador de Venezuela, Armando Laguna, ésta le pide ´el retiro dentro del plazo de 72 horas del personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio de la misión diplomática de Venezuela´, informó la Cancillería.

Venezuela, al igual que el resto de la comunidad internacional, no ha reconocido al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La Cancillería tomó esta decisión a raíz de las ´amenazas al uso de la fuerza, la intromisión a los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la integridad territorial´ de las autoridades venezolanas en la crisis hondureña.

A su vez, la Cancillería ´está retirando todo el personal de la Embajada de Honduras en Caracas´, concluyó la nota.

El encargado de negocios de la misión diplomática venezolana, Ariel Vargas, dijo que el embajador Laguna está en Venezuela y que en Honduras sólo se encuentran él y la primera secretaria, Elisa Eitner. Y subrayó que no se irán del país porque la orden fue dictada por un gobierno ´golpista´.

Desde que Zelaya fue derrocado el 28 de junio, Chávez ha sido su aliado internacional más activo, prestándole el avión para su regreso fallido a Tegucigalpa o llamando al ejército hondureño a levantarse contra el gobierno de facto de Micheletti (al que se refería como ´Gorileti´).

Chávez destacó ayer que el golpe no fue sólo un ataque contra Zelaya, sino ´contra Venezuela y la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba)´.

De este modo, el gobierno de facto abre otro frente con la comunidad internacional, después de rechazar las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea para aceptar el regreso de Zelaya.

El Presidente depuesto por el golpe de Estado en Honduras anunció en tanto que planea regresar a su país con gente que agrupará en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, a partir del jueves, cuando terminan las 72 horas que pidió el mediador, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

´Yo tengo fronteras con El Salvador, es grande, tengo frontera con Guatemala y frontera con Nicaragua. La vía puede ser aérea, terrestre o marítima, el momento está abierto a partir del día jueves que terminan las 72 horas que pidió el mediador´, dijo a radio Globo desde Nicaragua.

Centenares de personas marcharon en Tegucigalpa para exigir el retorno de Zelaya y gritaron consignas contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti, comprobaron periodistas de la AFP.

Cubriéndose con paraguas del fuerte sol del mediodía, los manifestantes marcharon pacíficamente por las calles de la Colonia Kennedy, un barrio del este de Tegucigalpa, vigilados de cerca por la Policía.

En otro ámbito, empresarios que apoyan al Gobierno encabezado por Micheletti lo instaron a subir los impuestos para afrontar medidas como el recorte de fondos de la Unión Europea, que decidió congelar 65,5 millones de euros (92 millones de dólares) de ayuda directa al gobierno y limitar al máximo los contactos. ´Hasta que se encuentre una solución negociada, la UE seguirá restringiendo los contactos a nivel político con los representantes del gobierno de facto´, subrayó ayer la presidencia sueca de la UE en un comunicado.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había llamado el domingo a Micheletti para recordarle el ´impacto significativo en términos de ayuda´ que sufriría Honduras si no aceptaba los planteamientos de Arias, que incluyen la restitución de Zelaya.

Mientras que en Nicaragua, varios diputados pidieron a Zelaya que se vaya del país si su intención es hablar de ´guerra´, entre ellos Eduardo Montealegre, uno de los opositores más férreos al presidente Daniel Ortega. Zelaya había dicho el domingo que se preparaba ´la resistencia interna´.

 El conflicto de Honduras se da desde el 28 de junio, cuando militares sacaron de su casa al presidente Zelaya y lo llevaron en un avión hasta Costa Rica, entonces el Congreso hondureño delegó el mando al hasta entonces titular del Parlamento, Roberto Micheletti. Tegucigalpa, AFP

Micheletti echa a Venezuela Micheletti echa a Venezuela Reviewed by wilynoel on 7/22/2009 10:08:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts