EEUU ve influencia iraní en la región y analiza sanciones

El Comité de Relaciones Exteriores de ese país dice que Irán influye en países como Bolivia.
• EN BRASIL • El Canciller de Israel desea convencer sobre el peligro de Irán en la región.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen advirtió ayer que la presencia de Irán en América Latina es una amenaza para EEUU, en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en la que se discutió la posibilidad de implementar sanciones propias.

"La presencia de Irán en el hemisferio es una amenaza contra nuestro país", aseguró Ros-Lehtinen ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que preside el demócrata Howard Berman.

Ros-Lehtinen recordó que el Mando Sur del Ejército estadounidense advirtió del aumento de las actividades del Gobierno de Irán en la región "conectadas con el grupo terrorista chií Hizbolá".

En particular, hizo referencia a su supuesta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos vinculados al narcotráfico, con el fin de utilizar sus redes para introducirse en el continente.

"El Congreso no se ha despertado de esta realidad de que Irán e Hizbolá están entrando en Latinoamérica", dijo la congresista, y advirtió de la amenaza que supone para la estabilidad de la región.

"Tenemos democracias débiles en nuestro hemisferio y es donde Irán está creciendo en influencia, en países como Venezuela, en Bolivia, Nicaragua, en Cuba", señaló.

La congresista se reunió con el ex asesor de Seguridad Nacional Elliott Abrams y con el ex embajador estadounidense ante la ONU John Bolton, quien, según dijo, recomendó que EEUU "tome sanciones específicas propias", además de las de los organismos internacionales.

Berman se mostró preocupado por los "significativos progresos" que hizo Irán en su programa nuclear y consideró que tratar este asunto es "urgente" porque afecta "a la seguridad de EEUU y a la estabilidad regional". Washington, EFE

EEUU ve influencia iraní en la región y analiza sanciones EEUU ve influencia iraní en la región y analiza sanciones Reviewed by wilynoel on 7/23/2009 10:24:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts